miércoles, 25 de mayo de 2011

El modelo BIOTRACER contra Salmonella

La protección del consumidor frente a alimentos contaminados es uno de los objetivos más importantes de la Unión Europea. En esta dirección trabaja el proyecto BIOTRACER, que recibió 11 millones de euros mediante el área temática “Calidad y seguridad de los alimentos” del Sexto Programa Marco (6PM) para comprobar las principales fuentes de contaminación.


BIOTRACER es una herramienta para modelar y predecir el crecimiento de la Salmonella en la cadena de suministro porcina. Esta herramienta se ha presentado en la revista International Journal of Food Microbiology.


El consorcio de BIOTRACER indicó que identificar la fuente de contaminación bacteriana en una fase concreta de la cadena de suministro es una ardua. El problema principal es determinar cómo la bacteria crece en distintas fases y en distintas condiciones medioambientales.


Uno de los socios de BIOTRACER, el Instituto de Investigación Alimentaria del Reino Unido. En colaboración con expertos griegos e italianos crearon un modelo en el que se demuestra cómo afecta cada paso del proceso de producción al crecimiento de la Salmonella.


El crecimiento y supervivencia de la salmonella depende de varios factores como el nivel de pH, la humedad y la temperatura que no permanecen estables durante las distintas fases de procesado de la carne porcina, según los socios. El equipo indicó que la información sobre el crecimiento de la Salmonella en condiciones distintas fue generada por muchos investigadores y recopilada en distintas bases de datos. Combase, desarrollado por el Instituto de Investigación Alimentaria del Reino Unido en colaboración con el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Centro de Seguridad Alimentaria de Australia, es una de esas bases de datos, un repositorio de acceso abierto de datos microbiológicos cuantitativos.


Los socios de BIOTRACER descubrieron que más de 700 registros en la base de Combase describían el crecimiento de la Salmonella en concreto en la cadena de suministro del cerdo. También combinaron distintos modelos para generar estimaciones sobre las concentraciones de Salmonella en distintas etapas de la cadena de suministro del cerdo que tuvieran en cuenta las condiciones de pH, la humedad y los cambios en la temperatura. Para validar las estimaciones se utilizaron diversos productos.

Una característica única de los modelos reside en que los usuarios pueden introducir sus propias condiciones y obtener una aproximación de las concentraciones de Salmonella en las distintas fases del proceso. Con esta información los usuarios pueden aumentar el control de la Salmonella.

Fuente. http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=33437

Aporte: Natalia Domínguez

No hay comentarios.: