sábado, 14 de mayo de 2011

Los envases de cartón reciclado podrían contener sustancias tóxicas procedentes de los periódicos usados en el reciclaje, según un estudio reciente.
Una investigación del Departamento de Seguridad Alimentaria de Suiza, y repetida en Alemania, alerta sobre la posible toxicidad de los envases alimentarios elaborados con cartón reciclado.
El estudio cuestiona el reciclaje del papel para uso alimentario. El estudio sugiere que la presencia de sustancias tóxicas procedentes de periódicos contaminan los alimentos envasados con cartón reciclado. El problema radica en los aceites minerales, presentes en las tintas utilizadas por las imprentas.
Ciertos alimentos envasados en cartón reciclado podrían llegar a contener entre 10 y 100 veces más aceites minerales que el límite tolerado, con efectos perjudiciales en la salud, según pruebas experimentales.
No obstante que los resultados disponibles no son suficientes para justificar la retirada del cartón reciclado el Gobierno alemán advirtió a las empresas de alimentos que deben tomar medidas para reducir el riesgo y estudia posibles regulaciones al respecto. En el Reino Unido, la Agencia para Estándares de Alimentación, realiza su propia investigación para determinar qué proporción de aceites minerales tienen los envases reciclados.
Mientras tanto, algunas empresas internacionales del sector de la alimentación han anunciado cambios en sus envases fabricados con cartón reciclado y  otras han reforzado sus controles para garantizar que sus envases estén libres de estos aceites.
En la Unión Europea, más de la mitad del cartón que se utiliza se fabrica con material reciclado, ya que es más barato que el cartón que se fabrica a partir de pulpa virgen.

Fuente:

Aporte: Fernando Fuentes P.

No hay comentarios.: