lunes, 16 de mayo de 2011

Erradicar el virus H5N1 de la gripe aviar puede llevar décadas

Eliminar el virus altamente patógeno H5N1 en los seis países en los que resulta endémico llevará diez años o puede que aún más, según un nuevo informe de la FAO.
Durante el 2006, la cepa H5N1 altamente patógena fue detectada en 60 países. Hoy en día la mayoría han conseguido erradicarla, pero el virus permanece en Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam debido a una combinación de tres factores, según el informe. 
El primero está relacionado con la estructura de sus sectores avícolas. Los países que están infectados de forma endémica cuentan con cadenas de producción y comercialización complejas, con aves de corral criadas y vendidas en condiciones que permiten escasa protección ante H5N1, y con asociaciones de productores y proveedores de servicios débiles para apoyar a los campesinos.
El segundo factor es la calidad de los servicios veterinarios y de producción animal tanto públicos como privados, que resultan insuficientes para resolver los problemas relacionados.
La falta de compromiso para afrontar con firmeza el H5N1 es el último factor. “El miedo al H5N1 no se traduce necesariamente en planes concretos para el control y eliminación del virus”, señala el estudio. 
En los últimos siete años, el Programa Mundial coordinado de la FAO frente a la gripe aviar ha contribuido de forma importante a limitar el impacto de la enfermedad, creando sistemas nacionales más fuertes, y reforzando la coordinación regional para la preparación ante las enfermedades, prevención y control. 
Fuente: http://www.fao.org/news/story/es/item/66130/icode/
Aporte: Manuel Urrutia Messina

No hay comentarios.: