lunes, 23 de mayo de 2011

El pesticida "endosulfan" se retirará del mercado en 2012 por sus graves efectos en la salud

A pesar de ser muy peligroso para el ser humano, su uso está generalizado en la agricultura.
Un pesticida muy utilizado en la agricultura, el endosulfan, se retirará del mercado en 2012 por sus graves efectos en la salud de los agricultores y comunidades rurales próximas a los campos donde se utiliza ese producto. A pesar de ser muy peligroso para el ser humano, el uso del endosulfan está generalizado en la agricultura y se utiliza en cultivos como algodón, café, té, tabaco, tomate, cebolla, patata, manzana, mango, entre otros.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha comunicado que la decisión se adoptó por representantes de 127 países reunidos en Ginebra, que acordaron incorporar el endosulfan a una lista que por ahora incluye 21 contaminantes orgánicos persistentes que están prohibidos. A partir de esa decisión y en el plazo de un año, ese pesticida tendrá que quedar fuera de circulación, después de que varios estudios demostraran su extrema toxicidad al contacto dérmico o al ser inhalado.Los países donde más se ha utilizado el pesticida en cuestión son Australia, China, India, México, Pakistán, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Sin embargo, estos últimos tres países lo prohibieron hace poco a través de disposiciones internas.
La utilización de este pesticida es extensa debido a que es un pesticida efectivo y barato. No obstante, se ha constatado que su pulverización está asociada con desórdenes congénitos en recién nacidos y casos de retraso mental. En caso de que los trabajadores que manipulan el pesticida no estén protegidos de manera adecuada, con ropa y equipos especiales, como ocurre con frecuencia en los países en desarrollo, se exponen a un envenenamiento agudo. El impacto del pesticida en los consumidores, a través de la ingesta de alimentos pulverizados, aún no está documentado.

Fuente:
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2011/05/05/200586.php





Aporte: Maria Josefa Henríquez

No hay comentarios.: