viernes, 13 de mayo de 2011

En Colombia el ICA ordenó la devolución de 41 toneladas de manzanas a Chile

La entidad tomó la decisión debido a que detectó plagas que no se encuentran presentes en Colombia como Pseudococcus viburni.


El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó el reembarque de 41 toneladas de manzanas, procedentes de Chile, las cuales estaban afectadas por plagas que no se encuentran en Colombia.
La entidad interceptó en el puerto de Buenaventura un cargamento de 41 toneladas de manzanas proveniente de Chile, con presencia de la plaga Pseudococcus viburni, un insecto conocido como la cochinilla harinosa de las frutas, el cual, además de succionar la savia de las plantas, es un vector de virus e inyecta sustancias fitotóxicas a los cultivos.
Una vez confirmada la presencia de dichas plagas, el ICA notificó la situación al país exportador de estos productos y la decisión de reembarcar los cargamentos, como medida de seguridad para preservar el estatus fitosanitario del país.

Datos:
Durante el año 2010 se importaron 112.701 toneladas de frutas frescas procedentes de ese país, de las cuales 83.402 (el 74%) correspondió a la importación de manzanas frescas.
Durante los dos primeros meses del año 2011 se han importado desde Chile un total de 20.315 toneladas de fruta fresca, de las cuales 12.285 han sido de manzana.



1 comentario:

Alexander Peña Bernal dijo...

Definitivamente la inocuidad es un tema de ALTA prioridad para nuestro país.

Se deben apoyar todas las iniciativas que existan para fortalecer la incuidad y calidad en Colombia

Yo conozco en Colombia un evento llamado Food Safety - www.foodsafety.com.co , un evento académico que busca mostrar las tendencias gerenciales que aseguran el éxito de los directores de Calidad e inocuidad en la Industria de Alimentos.

Creo que gran parte de la responsabilidad en el crecimiento económico colombiano está en manos de los directores de las áreas de calidad e inocuidad de la industria de alimentos.