sábado, 14 de mayo de 2011

Países industrializados son los que más desperdician alimentos a nivel mundial

Al año se pierden 670 y 630 millones de toneladas, una buena parte son frutas y vegetales
El desperdicio de alimentos a nivel mundial tiene su epicentro en los países industrializados, reveló un informe encargado por la FAO al Instituto sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK) y titulado Global food losses and food waste (Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo). 
En el informe se alertó que cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano, aproximadamente 1.300 millones de toneladas, se pierden o desperdician.
Entre las principales conclusiones del estudio se destaca que entre las naciones industrializadas y en desarrollo se dilapidan una cantidad similar de alimentos, que ronda entre los 670 y 630 millones de toneladas.
En la investigación se detalla que las frutas y hortalizas, son los alimentos que más se desaprovechan.
El informe explica que las “pérdidas de alimento” son más frecuentes en los países en desarrollo y se observan en la fase de producción, recolección, post-cosecha o procesado, debido a la precariedad de las infraestructuras, el bajo nivel tecnológico y la falta de inversiones.
En el caso de las naciones ricas, más del 40% de las pérdidas de alimento se dan a nivel de venta al por menor y del consumidor.
El informe analiza que tanto la pérdida y el desperdicio de alimentos tiene como consecuencia el desaprovechamiento de recursos vitales como el agua, las tierras, la energía, además de la mano de obra y el capital.
La investigación encargada por la FAO será presentada en el Congreso Internacional Save Food! (¡Ahorra comida!) que se celebrará en Düsseldorf, Alemania, del 16 al 17 de mayo de este año.
http://www.avn.info.ve/node/57075


Aporte: Ari Wortzman

No hay comentarios.: