miércoles, 11 de mayo de 2011

La infección por Salmonella depende de la concentración de hierro del entorno

Investigadores de la Universitad Autónoma de Barcelona (UAB) descubrieron que Salmonella enterica regula su virulencia en función de la concentración de hierro libre que se encuentra en el epitelio intestinal de su huésped.


La investigación fue publicada en la revista digital de PLoS ONE, con el título de "Fur Activates the Expression of Salmonella enterica Pathogenicity Island 1 by Directly Interacting with the hilD Operator In Vivo and In Vitro".


Salmonella enterica es uno de los patógenos más importantes asociados con brotes de origen alimentario y responsable de numerosas enfermedades que van desde gastroenteritis a infecciones sistémicas. En los primeros estadios de la infección, esta bacteria penetra el epitelio intestinal del huésped gracias a un complejo sistema de proteínas, denominado T3SS. Pero la activación de T3SS resulta muy costosa energéticamente, por lo que se dispone de muchos sistemas que controlan que su expresión se produzca en el momento preciso.


Esta investigación indica que una de las señales necesarias para la activación de T3SS es la concentración de hierro libre en el huésped y que este control lo realiza mediante una proteína llamada Fur. Así, cuando la bacteria, detecta mediante Fur, que las concentraciones de hierro son elevadas, interactúa con su ADN y activa la expresión del T3SS que le permitirá la invasión del epitelio.


Los resultados obtenidos ayudarán al desarrollo de nuevas estrategias para el diseño de vacunas e identificación de nuevas dianas antibacterianas.






Aporte: Pabla Morales

No hay comentarios.: