martes, 24 de mayo de 2011

Nuevo sensor para analizar la cantidad de mercurio en el agua

El nuevo sensor detecta una concentración mil veces más pequeña que la cantidad máxima de mercurio en agua permitida en la Union Europea.
Científicos alemanes desarrollaron un nuevo sensor que determina el nivel de mercurio en el agua, éste permite elaborar sistemas portátiles de detección mucho más precisos que los actuales.
El nuevo sistema se basa en un chip sensor óptico capaz de detectar iones de mercurio en agua de manera selectiva y con una gran sensibilidad. Los métodos actuales con alta sensibilidad a la detección precisan de instrumentos de laboratorio para analizarlo, además de personal calificado, un aspecto que dificulta su detección o la retrasa. Además, los sistemas portátiles actuales no disponen de tan alta sensibilidad a la detección de mercurio.
El agua de la tierra es vulnerable a la contaminación por mercurio y, por ende, pasa de forma directa a la cadena alimentaria. Los últimos datos de su detección en aguas revelan que en ríos y lagos la cifra no supera el 0,1 microgramos por litro, pero en zonas cercanas a concentraciones de fuentes minerales de mercurio, la cifra aumenta hasta 80 microgramos por litro. Destaca el aumento de este metal detectado en el agua, debido a los residuos urbanos e industriales que no se han tratado de forma adecuada, al uso excesivo de fertilizantes y pesticidas o a la geología de cada parte del mundo. En el agua del mar, el mercurio se halla en los sedimentos y, por consiguiente, en los alimentos marinos.


Fuente: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2011/05/16/200607.php

Aporte: Pabla Morales Muñoz

No hay comentarios.: