viernes, 13 de mayo de 2011

Detectan fideos chinos adulterados con tinta y parafina

Se estima que 50 toneladas de fideos adulterados accedieron al mercado

La producción de 17 fábricas de fideos al sur de China fue detenida, al descubrirse que añadían tinta, parafina y otros compuestos ilegales a los productos, con el objetivo de reducir costos y aumentar sus ganancias. Además de lo anterior los fideos estaban fabricados con maíz en lugar de Batata (Camote), como especificaba el empaque. Este cambio reducía significativamente el costo de producción. Una tonelada de fideos con harina de maíz cuesta unos 461 dólares, mientras que el precio de fabricación se dispara hasta 766 con la batata.
Según denunciaron los propios trabajadores de las plantas intervenidas, es posible que 50 toneladas de fideos adulterados pudieran haber accedido al mercado desde que se inició el negocio en febrero.
China, uno de los principales países exportadores del mundo, ha protagonizado en los últimos años varios escándalos alimentarios con efectos letales. Estos escándalos y la creciente presión de EE.UU. y Japón han sido necesarios para que este país endureciera su normativa y así mejorar la calidad de sus alimentos y medicinas. Como consecuencia de ello, un 45% de las industrias lácteas del país este año no obtuvieron la licencia y tuvieron que cerrar temporalmente.
Las autoridades informan que el crecimiento explosivo de China, ha dado lugar a la aparición de casi medio millón de productores de alimentos, lo que dificulta su supervisión. La detección de estos casos ha permitido demostrar que la falta de integridad y la decadencia moral se han convertido en un grave problema para que la inocuidad alimentaria en este país.
Básicamente, la gente ya no siente segura para comer, dijo Sang Liwei, quien dirige la oficina de Beijing del Foro Mundial de Seguridad Alimentaria, un organismo privado. "Ellos no saben lo que es tomar decisiones. Realmente se sienten muy indefensas".







No hay comentarios.: