lunes, 28 de julio de 2008

Aditivos bajo control

Nueva normativa europea simplifica y actualiza la vigente sobre aditivos e introduce un listado de sustancias permitidas y sus niveles máximos.

El Parlamento Europeo ha aprobado nuevas normas que regularán de manera mucho más estricta el uso de aditivos, enzimas y aromas alimentarios. Esta nueva legislación establece un procedimiento común de autorización para los aditivos alimentarios, incluidos los que ya están en el mercado. Entre las medidas aprobadas se prohíbe el uso de colorantes y edulcorantes en la comida para bebés y niños.
El nuevo procedimiento uniforme de autorización contribuirá a un alto nivel de protección de la salud humana y de los intereses de los consumidores, además de al libre movimiento de alimentos en el territorio de la UE.
Antes de ser aprobado, un aditivo alimentario debe pasar por estrictos exámenes sobre su seguridad. Luego del procedimiento de autorización para los nuevos aditivos, enzimas y aromatizantes, se evaluará de forma gradual la situación de todas las sustancias que ya están en el mercado europeo -unos 300 aditivos y 2.600 aromatizantes. Los que ya están autorizados podrán permanecer a la venta, pero una vez que haya concluido el proceso de actualización se prohibirán todos los productos que no estén incluidos en la lista comunitaria.
Las nuevas normas afectarán a sustancias que se utilizan en la elaboración de muchos alimentos, como los edulcorantes, colorantes, antioxidantes, agentes emulsionantes y gelificantes o los gases de envasado. La nueva legislación, que también se aplicará a los aditivos que ya estén en el mercado, establece que estas sustancias sólo serán autorizadas cuando su uso sea seguro, respondan a una necesidad tecnológica, no induzcan a engaño al consumidor y le aporten un beneficio. La Comisión Europea será la encargada de gestionar las listas de productos aprobados y fijará sus niveles máximos utilizando como guía los controles de riesgo que llevará a cabo la EFSA. El uso de aditivos se prohibirá por completo en los alimentos no procesados.

Aporte: Constanza Miranda
http://www.consumaseguridad.com/sociedad-y-consumo/2008/07/17/178539.php

No hay comentarios.: