jueves, 17 de julio de 2008

Se constituyo consejo directivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad de los Alimentos (ACHIA)

El pasado 26 de junio se realizó en el Palacio de la Moneda, la reunión constitutiva del consejo directivo de la ACHIA.

En la ceremonia estuvieron presentes los sub secretarios de:
  • Secretaria General de la Presidencia
  • Agricultura
  • Relaciones Exteriores, con representantes de la Dirección de Relaciones Económicas
  • Economía
  • Pesca
  • Salud

El Decreto Supremo que creó la agencia, menciona que a ésta se le da un carácter de comisión interministerial y que cumplirá dos grandes funciones:

1.- Identificar, formular y ejecutar políticas, planes, programas, medidas y demás actividades relativas a la inocuidad alimentaria.
2.- Ser coordinador entre los diversos organismos gubernamentales con competencias asociadas a la inocuidad de los alimentos.

Fuente: http://www.minsegpres.gob.cl/portal/noticias/2005-10/inocuidad_alimentaria.html

Mi preocupación radica en el segundo punto, ya que queda manifestado, que los organismos asociados seguirán ejerciendo las funciones determinadas para tales competencias, no quedando la agencia totalmente a cargo. Esto se sumaría al desorden burocrático que existe en la actualidad, sólo que la diferencia estaría en que en el papel, existe un organismo que en teoría ve la situación de la Inocuidad de los Alimentos.
Si en el futuro cercano, en verdad queremos contar con alimentos seguros, debemos tener un cambio de mentalidad, y en la manera que hacemos y organizamos nuestras tareas y objetivos. Tener una agencia que realmente sea un ente autónomo, que dicte los parámetros y metas necesarios a ejecutar, es lo ideal, y no que exista más de lo mismo, o sea, muchas normas y representantes, pero que en la realidad concreta, se haga muy poco.

Aporte y Opinión: Cristobal Flores

No hay comentarios.: