martes, 8 de julio de 2008

Preocupación en México por carne de pollo contaminada con fiebre aviar (A/H5N1)

Un brote de influenza aviar fue detectado el 10 de junio por la USDA (Estados Unidos) en carnes de pollos.
La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa, México) notificó la suspensión de este producto procedente de Arkansas (Estados Unidos), donde fueron detectados estos brotes.

Sin embargo debido a deficiencias en las gestiones realizadas por Sagarpa se mantienen sin vigilancia de inspectores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica) los puentes internacionales que unen México con Estados Unidos, esto incide en el aseguramiento de restricción de carne de pollo contaminada con fiebre aviar que vendría procedente de Arkansas, al parecer las importaciones en pequeño de este producto no tendrían restricción sanitaria.

México importa del estado de Arkansas cerca del 80% del producto avícola que se consume, por lo tanto esta situación merece que se tome en cuenta, exigiendo la presencia de Senasica en puentes internacionales, un mejor control de la certificación de pollos en origen, así como también una buena comunicación de las distintas autoridades mexicanas y norteamericanas.

En Chile no existen casos de aves contagiados con el virus de la influenza la prevención de esta enfermedad es de alta prioridad pues su ingreso tendría un alto impacto para el país. La vigilancia de esta situación está radicada en el Servicio Agrícola Ganadero, a través de un sistema de Prevención que contempla acciones de prevención del ingreso de la enfermedad al territorio, así como de control y de erradicación.

Aporte: Natalia Vega S.
Fuente: http://www.hoylaredo.net/.; http://www.sag.cl/

No hay comentarios.: