martes, 29 de julio de 2008

FAO apoya la prevención de la enfermedad de las Vacas Locas

La FAO dio a conocer un proyecto para prevenir la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), más conocida como el mal de las vacas locas, en siete países centroamericanos y la República Dominicana.

La EEB es una enfermedad mortal del ganado adulto, que se caracteriza por la degeneración del sistema nervioso central. Se cree que el agente que la produce es una forma anormal de proteína llamada "prión". Es una de las enfermedades que más consternación y preocupación han provocado en los sistemas pecuarios y de salud pública a nivel mundial. Su aparición gradual en diferentes lugares geográficos puso en evidencia las graves repercusiones que genera y, en particular, la vulnerabilidad de los sistemas de prevención de países altamente desarrollados donde se ha presentado.

El objetivo del plan es fortalecer la capacidad de los servicios veterinarios para una prevención integral de la EEB, que tiene como eje el aseguramiento de la inocuidad de los piensos, bajo una buena alimentación animal.

El proyecto se aplicará en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Las economías de estos países se basan principalmente en los recursos agrícolas y pecuarios. Cabe recordar que América Latina y el Caribe ocupan el primer lugar mundial en producción de carne bovina y el segundo en producción de leche.

Ello permitirá a esos países no sólo una prevención efectiva de la enfermedad, sino también cumplir con los requisitos sanitarios de mercados internacionales desarrollados.

El continente Americano se mantuvo libre de la enfermedad hasta el año 2003, cuando se detectó tres casos en Canadá y luego uno en el 2005 en Estados Unidos.


Fuente: http://elmercuriodigital.es http://www.fao.org

Aporte: Natalia Vega S.

No hay comentarios.: