lunes, 14 de julio de 2008

Plasma Frío Inactiva Bacterias

Frutas frescas enteras y cortadas están implicadas en brotes de enfermedades alimentarias o las llamadas ETA’S (enfermedades transmitidas por los alimentos)

Las bacterias más asociadas a ETAS’S son E. coli 0157:H7, Salmonella y Listeria. Para eliminarlas, se han tratado las superficies de las frutas con antimicrobianos químicos, pero no han mostrado ser efectivos para asegurar la inocuidad. En búsqueda de este objetivo, se ha usado irradiación en forma efectiva, pero el costo, la legislación y la aceptación civil no han permitido su masificación industrial.

El PLASMA FRIO es una tecnología de sanitización relativamente nueva en el ámbito alimentario. Se comporta como gas (es más bien una forma energética del gas) y se le ha considerado como otro estado de la materia (se le llama el 4° estado).

Convencionalmente el plasma en la naturaleza y el artificial se dan a altas temperaturas o bajas presiones, pero nuevas tecnologías lo producen a temperaturas y presiones muy cercanas a las ambientales.

Hay 3 métodos generales de producir plasma:
1.Por contacto de electrodos
2. Por tratamiento directo
3. Por tratamiento remoto

Los ensayos se realizaron para verificar el control sobre cuatro microorganismos: E. coli, Staphylococcus aureus, Bacillus subtillis y Saccharomyces cerevisiae, los que fueron tratados sobre diferentes sustratos incluyendo polipropileno, vidrio y agar desde 30 segundos a 15 minutos usando contacto de electrodos y flujos de gas (Helio, Argón, Nitrógeno o aire) con valores entre 20 y 40 L/min.

Se probaron los 3 métodos y todos ellos mostraron disminuciones de las CFU (unidades formadoras de colonias) de entre 1 y 5 logaritmos. En este sentido, el plasma frio redujo significativamente las poblaciones bacterianas, cuando se utilizó a un flujo de 40 L/min.

Esta es una metodología que ha mostrado su efectividad en otros ámbitos, ya que se ha probado sobre instrumental quirúrgico, donde la utilización de descargas de plasma permitiría eliminar virus, bacterias y priones sin por ello dañar al instrumental mismo.

Fuente: Journal of Food Protection, Vol. 71, N° 7, 2008, pages 1357-1365
Aporte: Mauricio Cruz

No hay comentarios.: