martes, 1 de julio de 2008

La FAO asegura que los alimentos transgénicos no son riesgosos para la salud

Los GMO no constituyen riesgo
Los alimentos genéticamente modificados, son aquellos en los cuales el material genético ha sido modificado por medio de la ingeniería genética con el propósito de transferir genes seleccionados de una especie a otra (o dentro de la misma especie) con un propósito bien definido. La tecnología utilizada se denomina tecnología ADN recombinante. Al respecto la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) manifestó el día jueves recién pasado que los alimentos transgénicos no constituyen un riesgo para la salud.

Así lo afirmó el Oficial principal de Producción Vegetal de la Oficina Regional de la FAO, Dr Juan Izquierdo, quien considera que la utilización de biotecnologías es una herramienta muy útil para lograr la producción de alimentos seguros "cuando es integrada debidamente con otras tecnologías, es utilizada para resolver problemas de países pobres y para aumentar la seguridad alimentaria, es apoyada por un sistema de bioseguridad nacional y se basa en la decisión soberana de un país” Aseguró además que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene similar opinión en el sentido que los alimentos transgénicos no afectan a la salud.

En este contexto, la FAO está apoyando el fortalecimiento de capacidades en biotecnología y bioseguridad en numerosos países en vías de desarrollo. Dicho apoyo consiste en asistencia legal para la preparación de borradores de legislaciones sobre el tema, entrenamiento de los cuerpos reguladores en análisis de riesgo, talleres nacionales etc. Además se trabaja por fortalecer constantemente la necesidad de contar con marcos regulatorios adecuados, capacitar recursos humanos y tener sistemas de información y participación del público.


Aporte: Pilar Sánchez Pereira

Fuente: http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/

No hay comentarios.: