lunes, 14 de julio de 2008

Japon retiene carne de cerdo chilena: dioxinas

La medida precautoria de "mantener en reserva" la carne de cerdo chilena afecta las importaciones nacionales a uno de sus principales mercados.

La decisión del gobierno Japonés de suspender las importaciones de carne de cerdo desde Chile se debería a la detección de dioxinas -compuesto químico derivado del cloro- y se realizó en el marco de medidas precautorias con que cuentan las autoridades sanitarias de ese país.

Ante esto, el gobierno de Chile ha dispuesto el viaje inmediato a Tokio de una delegación del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), presidida por su director nacional, Francisco Bahamonde, quien será acompañado por Juan Miguel Ovalle, presidente de la Asociación de Productores de Cerdo, y de asesores técnicos del sector productivo. Dicha delegación llevará los antecedentes técnicos que permitan levantar a medida.

Cabe destacar que durante 2007, las ventas chilenas de cerdo al mercado japonés implicaron el 33% del total de exportaciones totales del país, las que alcanzaron unos US$ 385 millones, lo que lo transforma en el principal mercado para este tipo de productos.
S
egún lo explicado por el Gerente General de Coexca, Guillermo García (Región del Maule), los exportadores confían que el tema debería estar resuelto como máximo en un mes y ya se inició el proceso de trazabilidad, para detectar el lote de producción implicado.
Aporte : Jacqueline Cabezas
Fuente: El Mercurio, Diario El Centro

No hay comentarios.: