lunes, 14 de julio de 2008

Una técnica para lavar el cuero del ganado vacuno permite aumentar la Inocuidad Alimentaria de la carne

La carne picada, es un potencial foco de infección de Escherichia coli, cuya patogenicidad esta dado por el tiempo que transcurre desde el sacrificio de la res hasta la cocción de la carne y su consumo final. Cuanto más tiempo haya pasado desde el sacrificio de la res hasta la cocción final y el consumo, mayor es el riesgo.

A razón de esta problemática, científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS, sus siglas en inglés) de Estados Unidos han desarrollado una nueva herramienta que permite lavar el cuero del ganado vacuno, lo que mejora de manera significativa la seguridad de la carne de res y ahorra millones de dólares al sector cada año.

Este tratamiento de lavado, que se aplica en la actualidad a aproximadamente el 50% del ganado vacuno criado en los corrales de engorde estadounidenses, ha hecho posible reducir en un 43% la incidencia del patógeno Escherichia coli en muestras de carne de res molida. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) calculan que esta bacteria causa aproximadamente 73.000 enfermedades cada año en el país.

Tras un brote en el año 1993, los científicos del Centro Roman L. Hruska de Investigación de Animales para Carne (USMARC) demostraron que la fuente principal de "Escherichia coli O157:H7" en la carne de res molida era la contaminación fecal en la piel del ganado vacuno, por lo que la mayoría de los intentos de intervención se enfocaron en eliminar la bacteria de las heces.

Los nuevos hallazgos permitieron desarrollar técnicas mejoradas de intervención enfocadas a reducir y eliminar ése y otros microorganismos peligrosos del cuero del ganado. El sistema de lavar el cuero usa un chorro de agua a alta presión que saca la materia orgánica excedente del cuero del ganado, que luego se rocía con un compuesto antibacteriano. Los científicos también han demostrado que varios compuestos químicos pueden ser utilizados eficazmente para eliminar el patógeno.

Aporte: Hada Soto.
Fuente: http://www.consumaseguridad.com/

No hay comentarios.: