martes, 15 de julio de 2008

Parlamento Europeo ordena la utilización de etiquetado con advertencias en alimentos con colorantes artificiales.

Advierten sobre riesgo de 5 colorantes.
En la sesión del pasado 8 de Julio celebrada en Strasbourg, el Parlamento Europeo tomó la decisión de ordenar la utilización de una etiqueta de advertencia en los alimentos que contengan los siguientes colorantes artificiales: Tartrazina (E102) Amarillo quinolina (E104), Amarillo crepúsculo (E110) Carmoisina (E122), Rojo Ponceau 4R (E124) y Rojo allura (E129). Esta etiqueta deberá informar: “Podría tener un efecto adverso en la actividad y atención de los niños”

Dicha decisión fue tomada a partir de un estudio realizado el año pasado en la Universidad de Southampton, en la cual se mencionaba la relación entre estos colorantes y el desarrollo de hiperactividad en infantes.

Debido a que las autoridades europeas no consideran que los resultados de las investigaciones sean lo suficientemente concluyentes como para ordenar la eliminación de estas sustancias de la formulación de los alimentos, se optó por la decisión de ordenar al menos una advertencia en el etiquetado, de modo de informar al consumidor de los posibles riesgos asociados al consumo de dichos colorantes.

Las empresas de manufactura tienen 18 meses para añadir este nuevo requerimiento a las etiquetas de sus productos a partir de la fecha de la publicación oficial de la ley, la cual se espera para las próximas semanas.

Las compañías deberán decidir entre continuar con la utilización de estos aditivos y sufrir los efectos que la advertencia tendrá en sus ventas, o invertir en la reformulación de sus productos y eliminar definitivamente estas sustancias. En este sentido grandes compañías como Cadbury y Nestlé, ya han tomado la decisión de dejar de utilizar colorantes artificiales en la elaboración de sus alimentos.

Aporte: Pilar Sánchez Pereira

Fuente: http://www.foodqualitynews.com/news/ng.asp?n=86405-colourings-flavourings-southampton-study

No hay comentarios.: