lunes, 7 de julio de 2008

Sernapesca llama a productores a hacer diagnóstico de Cáligus

Diagnóstico general de Caligidosis en salmones

Sernapesca informó a las empresas productoras de salmónidos que, en conformidad a lo dispuesto en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia de Caligidosis, el Diagnóstico General por Jaula Anual (DGJA) de cargas parasitarias en todos sus centros de cultivo en mar, incluido estuarios, corresponde realizarlo entre el 15 y el 31 del presente mes de julio.

Programa Cáligus

De acuerdo con la entidad pesquera, la Caligidosis, es una enfermedad causada por el copépodo Caligus rogercresseyi, el cual parásita la superficie corporal de los salmónidos, produciendo heridas en la piel, estrés, disminución del apetito y mayor susceptibilidad a adquirir infecciones secundarias ya sea bacterianas o virales.

Sernapesca propuso al Comité Técnico del Reglamento Sanitario de Salud Animal de Especies Hidrobiológicas (RESA), la incorporación de la Caligidosis a la lista 2 de enfermedades de alto riesgo en Chile, la cual fue acogida por el comité y ratificada mediante la Resolución N° 1669 del 4 de junio de 2007. Esta medida permite implementar programas de vigilancia y control oficial respecto de la enfermedad.

El 8 de junio del 2008, se dio inicio formal a la elaboración del "Programa Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis", al interior de una mesa de trabajo interdisciplinaria, liderada por Sernapesca e integrada por representantes de la industria salmonicultora, biólogos marinos, epidemiólogos y médicos veterinarios de la Unidad de Acuicultura.

En una primera etapa se realizará un DGJA proceso en el cual todas las jaulas de cada centro de cultivo marino que contengan salmónidos son muestreadas al fin de contabilizar los caligus; y posteriormente un monitoreo quincenal en cada centro de cultivo, reportándose la información al Servicio Nacional de Pesca.
Aporte: Valerie Weinborn

No hay comentarios.: