lunes, 7 de julio de 2008

Agricultura orgánica: el valor de la pureza

Uno de los lineamientos de la política agraria al 2010 es convertir a Chile en potencia agroalimentaria. Pero nuestro país no puede competir en los volúmenes requeridos por el mercado, por lo que la diferenciación aparece como una oportunidad de inserción en los mercados internacionales. Es así, como a través de la Agricultura Orgánica, Chile busca cautivar a mercados específicos de Asia con productos sanos, naturales y ecológicos. De hecho, recientemente la Korean Food and Drug Administration (KFDA) abrió el mercado coreano a los productos orgánicos nacionales, un nicho de negocios en evolución.

La KFDA homologó el sistema chileno de productos orgánicos y, de esta forma, abrió el mercado coreano a nuestros productos. Hernán Gutiérrez, jefe de la Oficina Comercial de Chile en Seúl, explica a qué se debe este reconocimiento. “Las importaciones de productos naturales aumentaron considerablemente durante los últimos cuatro años y las proyecciones de los especialistas estiman que seguirá creciendo a tasas superiores al 30% anual, lo que refleja el creciente interés del consumidor coreano por los productos sanos y saludables”.

Los productos preferidos para los consumidores coreanos son la fruta fresca y seca, leche en polvo para lactantes, jugos, galletas, chocolates, mermeladas, fideos, aceite, conservas de vegetales, té, café y azúcar, cosméticos y detergentes orgánicos. Otros productos de creciente interés son los berries, especialmente los arándanos y las zarzaparrillas.

Es importante recordar que este año entró en plena vigencia la Ley 20.089, que creó el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas. Mediante el Decreto N° 17 del Ministerio de Agricultura, se oficializaron las normas técnicas para la agricultura orgánica; los requisitos para la producción, elaboración, etiquetado y comercialización de los productos orgánicos, ecológicos o biológicos, la normativa para entidades certificadoras y de pequeños agricultores ecológicos, así como la normativa especial para el uso del sello oficial.
Aporte: Mauricio Cruz

No hay comentarios.: