viernes, 18 de julio de 2008

Salmonella es el principal riesgo microbiológico de los piensos según la EFSA

El Panel de Riesgos Biológicos de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) acaba de emitir una opinión científica sobre los riesgos microbiológicos en la alimentación animal.

Según dicha opinión, Salmonella es el principal riesgo, mientras que Listeria, E. coli y Clostridium tienen menor importancia.

El Panel se ha centrado en los piensos producidos industrialmente, dado que de los obtenidos en la explotación hay solo una información limitada. La torta de semillas oleaginosas y la proteína de origen animal son las principales materias primas responsables de introducir la Salmonella en los piensos industriales. Estos sufren un calentamiento para eliminar las bacterias presentes, pero luego pueden volver a contaminarse durante el enfriamiento y posterior manejo. El calentamiento es el método más efectivo para la descontaminación de los piensos, pero el Panel considera que es preciso investigar los descontaminantes químicos.

La EFSA recomienda que se realice un muestreo de análisis de Salmonella en toda la UE con el fin de poder contar con datos comparables entre unos países y otros. Además, la seguridad de los piensos no debería basarse solamente en el análisis del producto final, que asegure la ausencia de contaminación, sino que también habría que establecer uno o más criterios de higiene para ser aplicados a lo largo de la cadena de producción.

Asimismo, habría que validar un método estándar en la UE para el control de la Salmonella en la alimentación animal. Además, sería efectivo implementar prácticas de buena higiene y de buena producción (BPH y BPM), así como principios HACCP en la cadena de producción.

Fuente: agrodigital.com
Aporte: Valerie Weinborn

No hay comentarios.: