miércoles, 30 de julio de 2008

Principales alertas alimentarias protagonizadas en la UE durante el año 2007

Micotoxinas en cereales, microorganismos patógenos en alimentos o metales pesados como mercurio en pescado han sido algunos de los incidentes que más han vulnerado la seguridad alimentaria europea durante el año 2007.

En total, se han emitido más de 7.000 notificaciones alimentarias, de las que 961 han sido alertas, según el informe anual del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, en sus siglas inglesas).

A partir del año 2000, las alertas alimentarias en la UE han ido ascendiendo en forma considerable, lo que se debe a la eficiencia de los controles que se están llevando a cabo en el centro de la UE.En la UE, el 65% de las alertas alimentarias que se han notificado durante el año 2007 proceden de sus productos originarios, mientras que el resto se han originado fuera de la frontera comunitaria, especialmente de China, que es el país no europeo con la mayor tasa de productos derivados de pescado sospechosos de riesgo para la salud, con un 12% de notificaciones de información.

El informe RASFF, que acaba de presentar la Comisión Europea, ha sido ideado como una herramienta no sólo para detectar el riesgo, sino también para adoptar medidas de actuación. Una revisión a las notificaciones alimentarias revela que los riesgos son similares de un año a otro (repiten las micotoxinas, el mercurio o las dioxinas), aunque con ligeras diferencias.

Principales alertas alimentarias

La presencia de hidrocarburos aromáticos en productos pesqueros es un problema recurrente en la seguridad alimentaria, desde el 2006. Se trata de compuestos orgánicos que entran al alimento a través del medio ambiente o que son el resultado de distintos métodos de preparación de los alimentos.

También han aumentado durante el 2007, las notificaciones sobre la presencia de mercurio en los productos pesqueros. De hecho se ha pasado de las 71 de 2006 a las 124. Entre las especies más afectadas esta el pez espada y el tiburón.

En el caso de residuos veterinarios, se han notificado casos de contaminación de productos pesqueros, especialmente de nitrofuranos.
Aporte: Hada Soto
Fuente: www.consumaseguridad.com

No hay comentarios.: