martes, 29 de julio de 2008

EFSA se pronuncia con respecto a la seguridad de alimentos derivados de animales clonados

La EFSA declaró que no está en condiciones de garantizar que el consumo de alimentos derivados de animales clonados no representa una amenaza a la salud de los consumidores.

La EFSA (Autoridad Europea de Inocuidad de Alimentos) declaró que no está en condiciones de garantizar que el consumo de alimentos derivados de animales clonados, como carne y leche, no representa una amenaza a la salud de los consumidores hasta que lleve a cabo más estudios en el tema. También aclara que en los estudios ya realizados al respecto “No hay pruebas concluyentes que sugieran que hay diferencias, en términos de seguridad alimentaria, entre los alimentos procedentes de clones o su descendencia y los productos de animales concebidos de manera tradicional"

La principal dificultad para emitir un juicio concluyente, explica el portavoz de la EFSA, es que hay muy pocos estudios al respecto, y no existe un enfoque uniforme en estos. A la vez se destaca la preocupación por la tasa de mortalidad entre animales jóvenes clonados.

Diferente opinión ha sido entregada por la FDA (Food and Drug Administration-USA) quien ha comunicado su aprobación a la comercialización de carne clonada por considerarla absolutamente segura para los consumidores.

En Europa, la carne y leche de animales clonados aún no está en el mercado, situación que al parecer seguirá retrasada debido a esta opinión entregada por la EFSA, la cual lejos de dar una sensación de seguridad a los consumidores, crea más confusión al respecto de si estos productos son aptos para ser consumidos y si producen o no efectos nocivos al consumidor en el mediano y largo plazo.

Aporte: Pilar Sánchez Pereira

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7523000/7523754.stm

No hay comentarios.: