jueves, 21 de agosto de 2008

Lucha natural contra patógenos

Algunos compuestos de especias como el orégano o la canela podrían ser eficaces en la lucha contra patógenos como E.coli.

Debido a los cambios en el consumo, se han ido creando nuevas formulas para la producción de los alimentos. Una de ellas, es la creación de nuevos tipos de envases, que protegen al alimento de posibles patógenos. Son envases comestibles con propiedades conservantes y antimicrobianas. Un grupo de expertos del Servicio de Investigación Agricola de EE.UU (ARS), han descubierto que algunos compuestos de especies, como es el caso del orégano, la canela y el tolomillo, podrían actuar como antimicrobianos contra patógenos como la Salmonella o Listeria monocytogenes. Este descubrimiento podría permitir en el futuro, el uso de envoltorios comestibles capaces de acabar con microorganismos indeseables.

Patógenos como "E.coli", "Salmonella enterica" o "Campylobacter jejuni" lo tienen cada vez más difícil para desarrollar su papel de "malo" en el campo de la seguridad alimentaria. Un reciente estudio estadounidense ha trabajado ahora con posibles bactericidas botánicos, extraídos de plantas aromatizantes y otros productos naturales como las espinacas, para que formen parte de los envases de alimentos frescos como lechuga.Se trata, aseguran los expertos, de una "película comestible", que en realidad es un "puré de espinaca", con poder antimicrobiano. De lo que se trata es de mezclar el puré con carvacrol, un compuesto del orégano con importantes efectos contra "E.coli", que actualmente se usa como aliño en algunas ensaladas, y que tiene importantes propiedades antimicrobianas. Un estudio realizados por la Universidad de Gante (Bélgica) en el 2004, comprobó que el carvacrol, tiene además la capacidad para eliminar la Shigella.

Los expertos confían en transformar las películas antimicrobianas comestibles en algo real. Frutas, vegetales y hortalizas son algunos de los productos frescos que podrían beneficiarse de este hallazgo. En el 2006, expertos de la Universidad de Buenos Aires(UBA), desarrollaron películas comestibles con poderes conservantes y antimicrobianos, usando almidón de mandioca.
En el 2007, expertos estadounidenses, desarrollaron capas comestibles con subproductos de la leche y biocombustibles, se mezclo la caseína con agua y glicerol, que tienen la capacidad para crear una capa resistente al agua para productos alimentarios.
Aporte: Hada Soto - Jaqueline Cabezas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

its good to know about it? where did you get that information?

MCJ dijo...

resumo que las plantas especias involucradas son orégano, canela y tomillo

agrego link directo http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/255246/Lucha_natural_contra_patogenos.html