lunes, 18 de mayo de 2009

Batalla contra la contaminación química marina

Biomonitoreo en América Latina para verificar inocuidad de los productos del mar.
Hasta ahora América Latina y el Caribe no cuentan con un diagnóstico sobre cómo se encuentran sus costas en materia de contaminación por dioxinas, furanos y PCBs, y menos aún sobre el grado de contaminación por estos tóxicos que tienen los moluscos y peces.
Esto hace que Los países de la región se encuentren en peores condiciones que los países la Unión Europea para competir en mercados mundiales que cada vez son más exigentes en materia de inocuidad de alimentos.
Para acortar esta brecha, la U. Mayor, junto con la Comisión Chilena de Energía Nuclear, forma parte del “Programa regional de biomonitoreo de contaminantes en moluscos y peces”. Iniciativa financiada por los países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Haití, Paraguay, Perú, España, Uruguay y Venezuela. Quienes además aportan con equipos, conocimientos y tecnologías.
Carlos Valdovinos, director del Centro de Estudios Ecotoxicológicos de la U. Mayor, asegura que este diagnóstico es clave tanta para resguardar una alimentación segura como para que las empresas que exportan productos del mar cumplan con las normas europeas que son las más exigentes. Además señala que Chile tiene mucho que aportar ya que tiene una importante actividad como exportador y posee experiencia en investigación sobre contaminación por dioxinas y furanos en cerdos.
Los resultados estarán disponibles en 2011, beneficiando así a los organismos nacionales de protección ambiental, entidades reguladoras y empresas relacionadas.
Fuente: El Mercurio, 09/05/2009
Aporte: Alejandra Lavín

No hay comentarios.: