lunes, 25 de mayo de 2009

Técnica de esterilización favorece la exportación de productos del Campo.

La guayaba mexicana ingresa sin ninguna restricción al mercado estadounidense.

José Raúl Ortíz Magaña, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México (ININ), presentó un nuevo sistema de tratamiento cuarentenario que se aplica a diversos productos de campo, el cual mejora la inocuidad de los mismos. Gracias a este, exportaciones como la guayaba, tienen acceso irrestricto al mercado de Estados Unidos, acción que no se lograba desde hace varias décadas.

Este sistema se basa en el uso de la energía nuclear, la cual es capaz de esterilizar diversos productos alimenticios, sin que esto afecte su estado físico o su frescura y que no representa riesgo alguno para los usuarios o consumidores.

Por sus ventajas, esta técnica sustituye a métodos convencionales y su efecto sobre el producto es equivalente a lo logrado con técnicas como la pasteurización o congelamiento. El profesional, informó que el proceso de esterilización no deja ningún residuo en los productos, situación que no se logra con la aplicación de productos químicos tradicionales y que pueden causar daños al consumidor. Asimismo, los productos no requieren de un periodo de carencia, por lo que pueden ser consumidos de inmediato y no implica un mayor costo de empaque, ya que puede ser tratado en su empaque final y no requiere el uso de empaques especiales.

Este proceso está avalado por diversos organismos tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS); Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA); Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por la Comisión Codex Alimentarius y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Más de 40 países utilizan esta tecnología para garantizar la sanidad de sus alimentos. En América Latina se utiliza en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay, República Dominicana y México.

No hay comentarios.: