lunes, 18 de mayo de 2009

Proyecto de investigación buscará incrementar antioxidantes del tomate

Con el propósito incrementar en el tomate su contenido de antioxidantes beneficiosos para la salud, el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigación Agraria (INIA), inició un proyecto de investigación que se extenderá por tres años.
Para la investigación, que también apuntará a combinar el buen sabor con las propiedades saludables, se eligió una variedad comercial (Cherry) utilizada para el consumo fresco de exportación y una variedad silvestre (Lycopersicon chilense).
Asimismo, la autoridad afirmó que esto responde a que el consumidor ha empezado a demandar alimentos sanos, preferentemente frutas y hortalizas que cumplan un rol beneficioso para la salud, especialmente en la prevención y protección contra enfermedades.
El proyecto cuenta con financiamiento Fondecyt, será ejecutado por el INIA y contará con el apoyo de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Chile y el Centro de Estudios para Alimentos Saludables (Creas). El doctor Juan Pablo Martínez investigador de INIA a cargo del proyecto, explicó que se utilizará un germoplasma nativo con el propósito de estudiar qué tipo de antioxidantes podría ser beneficioso par el consumo humano y factible en el futuro de ser introducido para mejoramiento vegetal.
En tanto, en los laboratorios del INIA La Cruz y Universidad de Valparaíso, se podrá cuantificar el contenido y capacidad antioxidante, así como la actividad enzimática asociada al metabolismo que incrementan el contenido de antioxidantes presente en el fruto.
Se espera que este proyecto genere conocimiento e información que pueda impactar tanto el rubro hortícola para consumo fresco como industrial, mejorando la calidad de los frutos en aspectos saludables, y proporcionándole mayor valor agregado.

Fuente: http://www.minagri.gob.cl/
Aporte: Mauro Ramirez

No hay comentarios.: