jueves, 28 de mayo de 2009

La irradiación y la inocuidad


Científicos del FSIS (Servicio de Inocuidad e Inspección de los alimentos de EEUU) reconocen que la irradiación es una tecnología importante para proteger a los consumidores de las intoxicaciones alimentarias, debido a que esta reduce un número importante de bacterias dañinas, incluyendo E. coli, Salmonela y Campylobacter, que pueden estar presentes en los alimentos.

La FDA y otras agencias públicas a nivel mundial han evaluado, además, los efectos de la irradiación sobre la salud del consumidor durante los últimos 50 años y han encontrado que es inocua, razón por la cual tanto la Asociación Médica Americana y la Organización Mundial de Salud de las Naciones Unidas la respaldan como método de tratamiento de los alimentos, dejando en claro que no es un sustituto a la higiene y del buen control de procesos, sino que es un paso más para la inocuidad.

El proceso, que consiste en someter a los alimentos a una energía radiante, incluyendo rayos gamma, haz de electrones y rayos x, es utilizado en muchos países, siendo más de 40 productos alimenticios irradiados. Las fuentes y cantidades de energía que pueden ser utilizadas para los alimentos no son lo suficientemente fuertes como para causar que el alimento se vuelva radiactivo, ni para cambiar su componente nutricional, es decir su sabor o textura.
Las carnes y aves crudas están aprobadas para la irradiación, incluyendo aves enteras o en piezas, aves sin pellejo, chuletas de cerdo, asados, carne para guisos, hígado, hamburguesas, y carnes y aves molidas.


Bajo las regulaciones para alimentos en los Estados Unidos también se permite irradiar el trigo en grano y en polvo, papas blancas, muchas especias, saborizantes disecados de origen vegetal, huevos frescos y frutas y verduras frescas.


Para saber si un producto fue irradiado existe un símbolo internacional, la “radura” El símbolo internacional de irradiación, la “radura”, tiene que aparecer en los paquetes de productos que han sido irradiados en su totalidad, acompañado de la frase “tratado mediante irradiación (o con irradiación)”. Este requerimiento en el etiquetado de los productos les provee a los consumidores la opción de escoger entre carnes y aves irradiadas o no irradiadas.


Finalmente, si la carne irradiada se usa como ingrediente de algún producto, como salchicha de cerdo, la lista de ingredientes tiene que incluir “cerdo irradiado”, pero el símbolo de radura no tiene que aparecer en el paquete.


Aporte: Carolina Rojas

No hay comentarios.: