lunes, 25 de mayo de 2009

Crean un Biocontrolador contra Listeria monocytogenes que aseguraría la inocuidad alimentaria.

Desinfectante desarrollado por Ingenieros del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Austral ya tiene interesados de la industria del salmón y otras carnes.

Este biocontrolador no es un químico y está diseñado originalmente para higienizar superficies de faena salmonera. "En este momento hay al menos tres empresas que han manifestado su interés por desarrollar esto y con una de ellas nos vamos a quedar para el mercado chileno", explica el ingeniero agrónomo Luis Torralbo, coordinador de la Unidad de Apoyo a Proyectos de I+D de la casa de estudios de Valdivia.

Los estudios comenzaron hace dos años atrás, tras diversos estudios en terreno, el equipo consiguió una matriz de bacterias que podía controlar la listeria. Este hallazgo permitió elaborar una solución de tratamiento que no es precisamente un higienizante, pues no controla otra bacteria que no sea la listeria. "Este producto no es un competidor en el proceso de higienización dentro de una planta de alimentos, es un complemento por el hecho de atacar sólo la listeria. La idea es que se aplique en una parte muy específica del proceso de higiene", aclara Torralbo.
Para plantas de alimentos, la versión granulada permitiría drenar canaletas y pisos. Además se ha trabajado en tabletas disolventes y gel. Pero el formato más interesante para el mercado es la versión líquida, que puede aplicarse por aspersión y destruye la listeria en 15 minutos, pudiendo usarse en la casa para desinfectar áreas de manejo. En efecto, "su ventaja es que es un producto orgánico, por lo que no es tóxico ni contaminante para el medio ambiente, es inodoro e insípido", explica Reate Schöbitz, experta en microbiología de los alimentos Renate Schöbitz.

Los Ingenieros responsables del Biocontrolador están negociando con tres Empresas en Chile, y esperan poder vender la licencia para que el productos este a la venta a fines del año 2009.


FUENTE: http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200905021100_INV_78035639


APORTE: DAISY RIVERA

2 comentarios:

Alejandra Lavin dijo...

me parece que este es un descubrimiento importante, ya que representa un elemento que permitiria mejorar la inocuidad de los alimentos que consumimos. ademas no solo para ser aplicado en la cadana productiva, sino tambien en casa. asi como existe la matriz de bacterias que atacan la listeria, talvez exista otras matrices que puedas ser utilizadas para otros patogenos importantes como Salmonella y E. coli por ejemplo

Pamela Ubilla Thennet dijo...

Este estudio demuestra a mi parecer dos cosas muy importantes:
La 1º es que en Chile sí existe la capacidad y las personas para desarrollar investigacion de gran nivel cuando hay apoyo de instituciones y la 2º es que a medida que avanzan los conocimientos nos damos cuenta que en la misma naturaleza existen controladores naturales para muchos patogenos y que, por lo tanto, podrian reemplazar a los productos quimicos que generan tanta controversia.