lunes, 25 de mayo de 2009

El Arroz y su contaminación con Bacillus cereus

Buscan soluciones genéticas para acabar con algunas enfermedades bacterianas del cultivo de arroz y asegurar un alimento de mayor calidad.

El arroz es uno de los cereales más importantes que se destinan a alimento. Por lo que asegurar su cultivo se ha convertido en una de las principales tareas de numerosos investigadores de todo el mundo que han tratado de conocer con más precisión cómo se enfrentan ciertos genes del arroz a determinadas bacterias tanto patógenas para el arroz como para el humano, y esto puede ayudar a mejorar el cultivo y la calidad del producto final, así como evitar que el arroz ya cocinado sea contaminado por la presencia de bacterias como Bacillus cereus .

El arroz hervido o frito y la pasta son algunos de los alimentos implicados en enfermedades de transmisión alimentaria por la presencia de Bacillus cereus, una bacteria que se encuentra en suelos, agua y en gran variedad de materias primas y productos de origen animal y vegetal. Se trata de una bacteria que, de no encontrar las condiciones propicias para su multiplicación, no implica riesgos para la salud humana. Pero, para evitar que se den estas condiciones, debe tenerse especial cuidado con los alimentos que se preparan con antelación y que se consumen más tarde sin las medidas adecuadas de refrigeración.

Por este motivo es aconsejable consumir los platos de arroz de forma inmediata tras su preparación, o mantenerlos en refrigeración para evitar el crecimiento bacteriano. Los síntomas de la ingesta de B. cereus son diarrea y vómitos, que disminuyen entre las seis y 24 horas posteriores. En el caso del sushi, en cambio, el vinagre utilizado y otras preparaciones en las que se utiliza este aliño, actúa como bactericida natural, ya que inhibe el crecimiento de la bacteria.

Fuente:
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2009/05/06/185120.php

Aporte: Daisy Rivera

No hay comentarios.: