lunes, 25 de mayo de 2009

Nuevo método para el control de la calidad de la leche infantil

La técnica aplicada permite detectar antibióticos y determinar el efecto térmico en la leche calentada.
La Agencia para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DICYT) ha dado a conocer la tesis doctoral Rocío Diez Azofra, presentada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos que analiza el control rutinario de la calidad de la leche infantil.
La finalidad de este estudio es adaptar una metodología denominada multivariante y multivía al control rutinario de la calidad e inocuidad de la leche. Según la Dra. Diez ''Cuando se toma una muestra, se analiza un valor, en cambio, con esta metodología se analizan muchos valores, un espectro de forma que se puede extraer información más eficaz''.
En esta tesis se tratan dos aspectos relacionados con el control higiénico y sanitario, que son de gran importancia para la protección del consumidor. El primero de ellos es la detección de residuos de antibióticos usados en ganado en la leche. Se trabajó con dos técnicas de detección escogidas por sus bajos límites de detección y su sencillez, como son la fluorescencia molecular de excitación-emisión y un sistema en flujo con detección electroquímica.
El segundo aspecto estudiado fue una técnica analítica, no destructiva e implementable en línea, la fluorescencia frontal junto con métodos quimiométricos para evaluar el impacto que tiene el tratamiento térmico aplicado durante el procesamiento industrial de la leche sobre su calidad nutricional y organoléptica.

FUENTE:http://www.dicyt.com/noticias/un-nuevo-metodo-controla-la-calidad-de-la-leche-infantil
APORTE: Pamela Ubilla Thennet

No hay comentarios.: