martes, 12 de mayo de 2009

Inocuidad y Plaguicidas

El tema que inquieta a los consumidores

La semana pasada la liga Ciudadana de los Consumidores (LCC), emitió una declaración pública en la que piden “avanzar en el establecimiento de normas y estándares en relación con la presencia de residuos de diversos contaminantes químicos en los alimentos”. Además piden la creación de “programas de vigilancia epidemiológica sobre residuos antibióticos, plaguicidas y otros químicos en el medio ambiente y áreas de producción de alimentos, especialmente en los sectores de cultivos de salmónidos.

Estimaciones nacionales e internacionales, señalan que esta industria exportadora estaría utilizando 170 a 300 veces más antibióticos por tonelada de salmón producida en comparación con Noruega.

También recordaron los preocupantes resultados del “Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Vegetales “(PMRP), realizado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), en el 2006, publicado en Junio del 2007, pero aseguraron que se mantuvo oculto a la opinión publica hasta el 2008, pese a que la Alianza por una mejor Calidad y la Red de Acción de plaguicidas lo solicitaba desde Junio del 2007.

Este monitoreo efectuado por el SAG consistió en el análisis de 374 muestras (233 hortalizas y 141 frutas) desde la región de Tarapacá hasta Magallanes. Según la Unión Europea el 31.82% de las muestras vegetales sobrepasaba los limites permitidos El 20.32% de hortalizas y el 11.50% de las frutas contenía residuos plaguicidas sobre la norma.

De ello se desprende que 6 de cada 10 hortalizas chilenas contienen plaguicidas; 63% de las frutas y verduras chilenas que se comercializan en los supermercados del país contiene restos de algún tipo de plaguicida. Además el 31.8 % de estos productos tienen niveles que superan lo permitido por la unión europea y el 1.07% sobrepasa los máximos recomendados por el Codex Alimentarius.

Fuente: La Nación. 

Aporte: Claudia Villarroel

No hay comentarios.: