lunes, 12 de julio de 2010

Altas concentraciones de arsénico en aguas de consumo humano en la Región Metropolitana

Zonas de Lampa, Batuco y la Laguna Carén serían las afectadas,
Concentraciones de arsénico en aguas superficiales y subterráneas superiores a lo permitido, según la norma chilena de agua potable (NCH 409. Of. 2005), es lo que ha descubierto un estudio realizado por el Dr. Marcelo Rocco Salinas y Dra. María Angélica Rubio del Departamento de Ciencias del Ambiente de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
Las muestras del estudio, denominado “Análisis fisicoquímico y química de aguas subterráneas en la localidad de Lampa”, fueron realizadas a los cuerpos de agua El Humedal de Batuco y La Laguna Carén, pertenecientes a la cuenca hidrográfica de Chacabuco de la Región Metropolitana en los períodos junio 2008 - abril 2009 y abril del 2010.
Si bien se trata de lugares geográficos que alojan a dos de los tres acuíferos que sustentan el consumo humano en las zonas norte y poniente de Santiago, la red de agua potable urbana no está comprometida por esta contaminación.
Además, se analizaron muestras en pozos de consumo humano en las zonas de Lampa, Batuco y la Laguna Carén, las cuales revelaron que existen concentraciones de arsénico entre 4 y 12 veces por sobre la misma norma.
El arsénico es considerado uno de los metaloides más tóxicos conocidos y su exposición prolongada es extremamente nociva para la salud humana, propiciando diversos tipos enfermedades que pueden ir desde la irritación del estómago, intestinos y pulmones, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel hasta la posibilidad de desarrollar cáncer (piel, pulmón e hígado), causar infertilidad, pérdida de la resistencia a infecciones, alteraciones cardiovasculares y daño cerebral. Sin embargo, esos efectos sólo pueden generarse por la exposición prolongada.
El estudio concluye que la presencia del metaloide tiene relación con el proceso de diagénesis de algunos minerales sulfurados - tales como pirita, calcopirita y/o calcosita - todos ellos presentes en la cuenca de Santiago y Chile Central, lo que significa que este fenómeno seguirá ocurriendo en un futuro y que, por tanto, habrá que informar a la población y tomar las medidas necesarias para su solución.

Aporte: Miriam Troncoso
Fuente: http://www.redciencia.cl/content/2010/07/9737

No hay comentarios.: