miércoles, 28 de julio de 2010

Siguiendo la pista… VIRTUALMENTE…

¿gasto o inversión?

Hoy los principales mercados de la industria agroalimentaria están exigiendo estrictas regulaciones en cuanto a la trazabilidad de los alimentos, es decir, "la capacidad de que los múltiples actores de la cadena de abastecimiento puedan recopilar información y reconstituir la historia de un determinado alimento en forma rápida, eficiente y fidedigna en cuestión de horas". Esto permite contar con una especie de seguro ante cualquier crisis alimentaria, permitiendo rastrear e identificar cualquier lote de alimentos que esté cuestionado, y retirar la partida afectada, sin por eso perder toda la producción.

En este sentido, cada empresa deberá disponer de un sistema de gestión documental que permita identificar y realizar un seguimiento de los productos que entran, permanecen y salen en su negocio de forma ágil, rápida y eficaz, con el fin de que ante una pérdida de seguridad del producto puedan adoptarse las medidas necesarias.
La respuesta actual frente al incremento planteado en cuanto a exigencias en la trazabilidad es la tendencia a la automatización e implementación de software. Los sistemas automatizados incluyen a nivel software: ERPs + Software complementario tipo SCM, WMS, TMS, Optimización de rutas, etc. Y a nivel hardware diversas tecnologías de captura de datos: handhelds, PLCs y RFID.

Estos sistemas permiten captar y organizar de manera inteligente y activa el flujo de datos; algunos incluso ofrecen actualmente solución parcial/administrativa a los requerimientos actuales en cuanto a trazabilidad, gestión de almacenaje, distribución, etc.
Si bien para algunas empresas la tecnología puede ser considerada un “gasto” nosotros como profesionales del rubro debemos explicar a los responsables que si bien el retorno de su inversión puede no ser directo, el mismo se debe analizar con detalle a partir de los ahorros de tiempo diversas tareas que se traducen en Mejora en la calidad del servicio y Mejora en la efectividad de los recursos.

Aporte: Lic. Tania Pereira

Fuente: AGROMEAT
http://agromeat.com/index.php?idNews=104652

1 comentario:

Daniel Krause dijo...

Hola.

Me gustaria saber sobre los cursos de HACCP, muchas gracias.