miércoles, 21 de julio de 2010

Restaurantes Buffets y la Contaminación Cruzada en los Alimentos

Los restaurantes “Buffets” adicionan algunos riesgos que podrían tener consecuencias en el consumidor como la transmisión de enfermedades alimentarias.

Además de restaurantes, también utilizan este sistema de banquete los hoteles, ferias y otros eventos, que reúnen cantidades importantes de personas. ¿Por que un buffet de alimentos representa un riesgo para el consumidor? Debido a la contaminación cruzada de microorganismos.

La transmisión de microorganismos entre alimentos puede ocurrir de diversas maneras. Un alimento contaminado puede contaminar a otros al estar en contacto directo o mediante el derrame de líquidos sobre estos. La contaminación cruzada también puede ocurrir cuando una persona que no ha lavado sus manos toma contacto con los utensilios para servir los alimentos, propagando la contaminación hacia los productos y el resto de las personas que manipulan dichos elementos.

En un restaurante tradicional, los alimentos son preparados y servidos por personal capacitado en la correcta manipulación de alimentos y prácticas higiénicas. En un restaurante buffet, aparte del personal de trabajo, todas las personas que están consumiendo alimentos en dicho recinto manipulan los utensilios y alimentos. ¿Tendrán buenos hábitos higiénicos o al menos se lavaran las manos? ¿Encontramos en alguna ocasión un utensilio sumergido completamente en el alimento que estamos por servir en nuestro plato?

Además, por la manera en que se presentan los alimentos es difícil mantener una temperatura constante y adecuada para cada producto, ya sea frío o calor, según los requerimientos de estos.

La prevención, la higiene y la correcta manipulación de los alimentos será la única manera de disminuir los riesgos de contraer una enfermedad alimentaria.

Aporte: Tomás Eyheralde

Fuente: http://www.foodsafetynews.com/2010/07/buffets-and-cross-contamination/

No hay comentarios.: