martes, 13 de julio de 2010

Autoridad Sanitaria realiza capacitación a los Locales Establecidos de Elaboración y Expendio de Alimentos en la V región.

Trabajo de educación y promoción de la Salud, complementa el rol fiscalizador que realiza la Seremi en restoranes de la V región.

Durante el año 2009 en la Región de Valparaíso se registraron 168 brotes de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAS), de los cuales el 20% se generaron en la comuna de Valparaíso. Al respecto, más de 4 mil fiscalizaciones se realizaron para velar por la inocuidad de los alimentos.

La SEREMI de Valparaíso implementó un proyecto piloto para capacitar al personal (manipulador de alimentos y dueños) de los locales de expendio y elaboración de alimentos que han tenido algún episodio de ETA. En esta capacitación participan diversos profesionales entre ellos un equipo de médicos veterinarios, personal de epidemiología, inspectores y nutricionistas, para educar a los manipuladores de alimentos y dueños en materia alimentaria.

Con esto se pretende corregir, capacitar y acompañar al sector productivo en el proceso de cambio de hábitos, de tal forma de cumplir con la normativa y los procedimientos necesarios para asegurar la producción en alimentos inocuos.

“Estamos cumpliendo un importante rol de prevención, promoción y educación a fin de lograr que la manipulación de los alimentos sean más seguros para las personas, complementado también con el rol de la autoridad sanitaria a través de las fiscalizaciones para hacer cumplir las normativas del código sanitario”, señaló el Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett.

En la jornada se trató las características de una alimentación saludable, las enfermedades de transmisión alimentaria más recurrentes en la comuna de Valparaíso, se proporcionaron los resultados de la vigilancia microbiológica de los alimentos, las fuentes de contaminación y las normativas sanitarias. Más de 40 trabajadores de restoranes y locales establecidos de Valparaíso asistieron a esta primera capacitación. Finalmente se entregó material para que sean los propios dueños los fiscalizadores de sus procedimientos a través de pautas de seguimiento y autoevaluación.

Aporte: Natalia Schurch.

Fuente: http://www.ssrv.cl/px_ssrv/site/artic/20100709/pags/20100709091739.php

3 comentarios:

Claudia Foerster dijo...

excelente iniciativa! ojalá se comience a realizar en otras regiones del país, como prevensión de las ETAs

Rodrigo Miranda dijo...

Si bien la capacitación del personal es responsabilidad de la empresa, me parece un buena medida para paliar, en parte, un gran déficit del sistema.

Anónimo dijo...

thanxx


newegg promo code