martes, 20 de julio de 2010

Sistema de trazabilidad de hortalizas en Chile

Se incorporará un sello para asegurar la inocuidad de hortalizas en ferias libres.

La iniciativa se denomina “proyecto piloto para la implementación de un sistema de trazabilidad de productos hortícolas frescos en dos canales de comercialización: canal agricultor- ferias libres-consumidor y canal agricultor intermediario-mercado mayorista—feria libre-consumidor”
Este proyecto analizará la inocuidad de lechugas y tomates, a través de la incorporación de un sello que garantice que estos alimentos, que se venden en las ferias libres, respetan el medio ambiente, se cosechan de manera higiénica y se encuentran cumpliendo la norma de residuos de pesticidas y productos tóxicos.

Esta iniciativa fue impulsada por la Asociación Nacional de Ferias Libres de Chile (ASOF A.G), la cual presentó el proyecto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), institución que le dio su aprobación.
Las entidades que participarán en la ejecución del proyecto son: la ONG Espacio y Fomento (ESFO), la Universidad de Santiago (USACH), EL Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Oficina de Desarrollo de Políticas Agrarias (ODEPA), la Fundación Chile, la Central de Abastecimiento de Lo Valledor y la empresa Imatronix.

El sello de calidad será emitido por la Fundación Chile después de diversos análisis de laboratorio que asegurarán la inocuidad de los alimentos.
“Para las feria libres tener un sello que certifique la calidad de lo que vendemos es de vital importancia para su futuro frente a un público cada vez más exigente” señaló Héctor Tejada, Presidente de las Ferias libres.

Aporte: Karla Nazar



Fuente: http://www.lanacion.cl/ferias-libres-impulsan-sello-para-garantizar-buen-estado-de-vegetales/noticias/2010-07-12/154731.html

1 comentario:

Unknown dijo...

la feria es un lugar economico, amigable y comodo para adquirir productos vegetales por lo que me parece muy positivo que se incorporen medias que tiendan a asegurar que el origen de los alomentos es el adecuado y que las condiciones en toda la cadena son favorables ojala sigan las medidas en ayuda de las feria libres que son una tradición muy nuesta