martes, 13 de julio de 2010

Código de prácticas para prevenir y reducir la contaminación de ocratoxina A en pimentón

Contenido máximo de ocratoxina A será más estricto a partir del 2012 en la UE
La ocratoxina (OTA) es una micotoxina clasificada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) como posible carcinógeno humano. Las OTAs se producen cuando existen las condiciones ideales de actividad de agua, nutrientes y temperaturas necesarias para el crecimiento de los hongos Aspergillus y Penicillium. La contaminación puede ocurrir durante el cultivo, y debido a su estructura química se muestra estable durante el almacenamiento, y resiste generalmente los procedimientos de transformación industrial.
En aras de proteger la salud pública, se estableció un contenido máximo de ocratoxina A en diversos productos alimenticios, sin embargo, en diversas ocasiones se ha observado un contenido muy elevado de OTA en especias, por lo que se ha procedido a establecer un contenido máximo en estos productos para evitar que los muy contaminados puedan entrar en la cadena alimentaria, intentando así mantener el nivel más bajo posible de dicho contaminante.
En este contexto, la AESAN ha procedido a elaborar y aprobar un Código de Prácticas para prevenir y reducir la contaminación de ocratoxina A, que pretende servir de referencia como medida de apoyo al sector productor para conocer si es posible alcanzar los límites que serán exigidos a partir de 2012:
http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/cadena_alimentaria/CBP_OTA_en_pimenton_final.pdf

Aporte: Claudia Foerster
Fuente: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/notas_prensa/ocratoxina_pimientos.shtml

No hay comentarios.: