viernes, 9 de julio de 2010

Cáncer hepático asociado al consumo de micotoxinas

La exposición a las aflatoxinas mediante el consumo de alimentos contaminados es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de cáncer hepático.

Las aflatoxinas son productos metabólicos de los hongos (micotoxinas) Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus y están presentes en alimentos como maíz, especias, todos tipo de semillas comestibles de las zonas tropicales y subtropicales en todo el mundo. Estas micotoxinas son reconocidas como potentes carcinógenas de hígado en humanos y podemos consumirlas a través de estos alimentos o incluso de la leche de animales que han consumido alimentos contaminados con aflatoxinas.

Un estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh, en Pennsylvania, recolectó y evaluó datos globales de niveles de aflatoxina causantes de enfermedades transmitidas por los alimentos, datos sobre consumo de alimentos contaminados con aflatoxina y datos de prevalencia del virus de la Hepatitis B. Además calcularon el potencial carcinogénico de la aflatoxina en personas infectadas con el virus de la Hepatitis B y en personas que no han sido infectadas.
Los resultados del estudio arrojaron que hasta un 26% de los casos de cáncer hepático que se producen al año en todo el mundo, se podría atribuir a la exposición a aflatoxinas por el consumo de alimentos contaminados. Muchos de estos casos de cáncer hepático ocurren en el continente africano, bajo el Sahara, en el Sudeste asiático y en China, donde sus poblaciones sufren una alta prevalencia del virus de la Hepatitis B y tiene un historial largo de exposición no controlada a aflatoxinas en sus alimentos.

Fuente: Medscape Today
http://www.medscape.com/viewarticle/723422?src=mp&spon=17&uac=117718BG

No hay comentarios.: