jueves, 1 de julio de 2010

Parlamento europeo aprueba etiquetado nutricional obligatorio en alimentos envasados

En las nuevas etiquetas tendría que figurar el contenido energético, las grasas, los ácidos grasos saturados, los carbohidratos, los azúcares y la sal.

La propuesta de la Comisión Europea (CE) de un etiquetado nutricional obligatorio en los alimentos envasados, en el que figure de manera clara el contenido energético, las grasas, los ácidos grasos saturados, los carbohidratos, los azúcares y la sal, recibió ayer el apoyo del pleno del Parlamento Europeo. La legislación europea cuenta con numerosos reglamentos y directivas sobre las etiquetas y los valores nutricionales de los alimentos, por lo que el modelo que se baraja pretende simplificar y actualizar la normativa vigente.

La Euro cámara propuso también incluir en esa lista las proteínas, la fibra y las grasas trans, además de obligar a la industria a indicar el contenido de nano materiales en los ingredientes de los alimentos. Sin embargo, los diputados rechazaron crear etiquetas "semáforo" con indicaciones sobre la sal, el azúcar y las grasas que tiene la comida preparada.

El pleno rechazó la posición de la comisión de Medio Ambiente que exigía indicar el país de origen para toda la carne, los productos avícolas, las frutas, las verduras y otros productos perecederos de ingrediente único, así como el pescado y la carne cuando se utilicen como ingredientes en comida procesada.

Como no se prevé que los Estados miembros consigan alcanzar un acuerdo en breve, la directiva volvería al Parlamento para una segunda lectura y, una vez aprobada, las empresas alimentarias tendrían tres años para adaptarse a las nuevas normas. Las compañías con menos de 100 empleados y un volumen de negocios anual inferior a cinco millones de euros dispondrán de cinco años. Los diputados pidieron a este respecto que las microempresas que fabrican alimentos artesanales queden excluidas de la directiva.

No hay comentarios.: