martes, 27 de julio de 2010

Lo último en seguridad alimentaria

La protección de la salud pública es uno de los principales compromisos que asume el Codex Alimentarius.

El Codex incluye normas de carácter general y específico sobre aspectos de Seguridad Alimentaria, tomando en cuenta que la FAO está cambiando la visión de la seguridad e inocuidad alimentaria como atributos en paralelo que deben tener los alimentos y no como dos aspectos independientes; ya que los alimentos deben estar desde un principio "disponibles de manera inocua" para las personas.
Desde los consumidores hasta los productores, el alcance de las decisiones es muy extenso. Fruto de esta labor, representantes de 130 países acaban de aprobar nuevas pautas para mejorar la seguridad alimentaria.

Los puntos analizados durante el encuentro celebrado en Ginebra incluyen alimentos como:
Vegetales. Las medidas en este ámbito se han centrado en las fases de la producción (cultivo, almacenaje, distribución y comercialización), ya que la forma en que se manipulen estos alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria influye de forma directa en prevenir la contaminación por patógenos como salmonella, E.coli y virus de la hepatitis A.
Mariscos. Uno de los consejos específicos, es controlar las bacterias en mariscos, y más teniendo en cuenta que en los últimos años se ha producido un aumento de los brotes de intoxicaciones alimentarias provocados por Vibrio, asociado al consumo de este producto, sobre todo de ostras crudas.
Aflatoxinas en nueces. La Comisión del Codex Alimentarius ha fijado un nivel máximo de 10 microgramos/kilo para las nueces de Brasil sin cáscara y listas para consumir, y de 15 migrogramos/kilo para las nueces con cáscara. Además de estos límites, los expertos han adoptado un código de buenas prácticas para prevenir esta contaminación.
Análisis. El control de los alimentos debe fundamentarse en la realización de análisis que permitan identificar qué técnica se ha aplicado a los alimentos (como la biotecnología, ámbito que recibe especial atención por su gran alcance) y los posibles alérgenos que contienen ciertos alimentos como pescados.

A pesar de que la aplicación de las normas no es obligatoria, los responsables del Codex apuestan por una aceptación general por parte de los distintos países para unificar las distintas normas alimentarias internacionales.
Ahora… ¿Seremos capaces nosotros, como consumidores y profesionales del área, de asumir nuestra responsabilidad?

Aporte: Lic. Tania Pereira
Fuente: Agromeat,
http://www.agromeat.com/index.php?idNews=105426

No hay comentarios.: