miércoles, 21 de julio de 2010

Gobierno reducirá a un tercio el número de pasos fronterizos para el ingreso de alimentos

El número de sitios de inspección fronteriza bajará de 53 a 18 o menos

El SAG invertirá hasta $900 millones para implementar una infraestructura estándar en cruces terrestres, aéreos y marítimos. La SNA dice que esta medida ayudará a tener un mayor control fitosanitario y evitar perjuicios para la industria nacional.

El director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Víctor Venegas, adelanta que a partir de 2011 el número de pasos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos por donde actualmente está permitido ingresar alimentos al país se reducirá drásticamente. El objetivo: disminuir la introducción de plagas y lograr una reasignación de recursos más eficiente, dice la autoridad.

En concreto, el organismo estatal planea dejar habilitados entre 12 y 18 sitios de inspección de cargas -de un total de 53 puntos específicos que operan hoy-, para el ingreso de productos silvoagropecuarios. La medida no afectará el tránsito de otro tipo de bienes de consumo y turismo.

"Los resultados preliminares obtenidos muestran que más de la mitad de los puntos autorizados para el ingreso de este tipo de carga a Chile no presentan movimiento o lo hacen en cifras de menor cuantía", señala Venegas.

Fuente: El Mercurio

Aporte: Jecsi Esparza

No hay comentarios.: