martes, 27 de julio de 2010

Trazabilidad en Ferias Libres

Tras la polémica generada al denunciar que los productos de exportación tenían controles de plaguicidas más estrictos que los aplicados en el mercado interno, la Asociación de Ferias Libres lanzó un proyecto piloto que busca comprobar si los vegetales comprados en las ferias libres de Chile cumplen con las normas de residuos de pesticidas o productos tóxicos y que son cosechados de manera higiénica, respetando el medio ambiente.

La iniciativa se denomina “Proyecto piloto para la implementación de un sistema de trazabilidad de productos hortícolas frescos en dos canales de comercialización: canal agricultor-ferias libres-consumidor; y canal agricultor, intermediario-mercado mayorista-feria libre- consumidor”.

Se pretende tener trazabilidad, en una primera etapa, de productos como lechugas y tomates que llegan a los platos de los consumidores chilenos.

Uno de los aspectos llamativos del proyecto es la generación de un sello de calidad, el que será emitido por la Fundación Chile, instancia que además realizará los análisis de laboratorio que sustenten la inocuidad de los productos.

El presidente de la Asociación de Ferias Libres, Héctor Tejada señaló “es primera vez que se realizará un trabajo de esta naturaleza en nuestra actividad. En este campo, prácticamente todo o casi todo esta por conocerse”, además sostuvo que “para las ferias libres tener un sello que certifique la calidad de lo que vendemos es de vital importancia para su futuro frente a un público cada vez más exigente”.

Esta iniciativa fue presentada por la Asociación Nacional de Ferias Libres de Chile (ASOF A.G) a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y acaba de ser aprobada por la entidad. Las instituciones, que participarán de la ejecución del proyecto, son la ONG Espacio y Fomento (ESFO), la Universidad de Santiago (USACH), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Oficina de Desarrollo de Políticas Agrarias (ODEPA), la Fundación Chile, la Central de Abastecimiento de Lo Valledor y la empresa Imatronix.

Aporte: Natalia Schurch

Fuenteshttp://diario.elmercurio.com/2010/07/26/revista_del_campo/_portada/index.htm
http://www.elmostrador.cl/ahora/2010/07/12/impulsan-sello-para-garantizar-inocuidad-ambiental-en-vegetales-que-se-venden-en-ferias-libres/

No hay comentarios.: