martes, 6 de julio de 2010

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evalúa el riesgo de transmisión alimentaria del virus nH1N1

Informe indica la distribución del nH1N1 en cerdos y otros animales de consumo, su supervivencia en alimentos y subproductos animales, así como sus posibilidades de transmisión a través de los alimentos.

Según EFSA, el nuevo virus de la gripe consiste en un reordenamiento genético de virus que han estado circulando en los cerdos de Europa, Asia y Norteamérica, que contiene genes de la gripe porcina, aviar y humana en una combinación no hallada previamente, El virus nH1N1 sólo causa en estos animales una enfermedad respiratoria leve. Este virus se propaga fácilmente entre humanos, sin ningún contacto con cerdos, por lo que se considera como un virus de gripe humana.

Conclusiones del informe
  • Los cerdos son muy susceptibles al virus nH1N1, pueden infectarse después del contacto con personas infectadas. No hay reportes de casos de transmisión de cerdos a humanos.
  • La infección en los cerdos es respiratoria, sin difusión del virus a músculos u órganos comestibles.
  • Los alimentos podrían ser contaminados con el virus a través de secreciones respiratorias durante la matanza y manipulación del cerdo. Al ingerir el virus con los alimentos, el número de partículas viables del virus se reducirán en el estómago debido al ph ácido y sales biliares en el duodeno.
  • No hay evidencia que los tejidos del tracto gastrointestinal humano puedan servir como puerta de entrada de virus de gripe tipo A en mamíferos, incluyendo el nH1N1.
  • La cocción inactiva el virus en los alimentos.
  • Los desinfectantes usados en los equipos de procesamiento de alimentos destruyen los virus de la gripe.
  • En general, los alimentos contaminados con virus de la gripe nH1N1 no parecen ser un vehículo de infección en humanos.

Aporte: Ginella Delpero


No hay comentarios.: