martes, 27 de julio de 2010

Colegio Médico Regional de Los Ángeles denuncia presencia de parásitos en comida de restaurante local

Exámenes de laboratorio arrojaron la presencia de un género de gusanos que provocan serios trastornos intestinales.

El traumatólogo infantil del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, Dr. César Gauci compartió la experiencia vivida al concurrir a un restaurante de comida peruana en la ciudad de Los Ángeles para degustar de un ceviche. En la oportunidad detectó en su plato gusanillos rosados los cuales guardó para posteriormente enviarlos a un laboratorio con el objetivo de someterlos a investigación. Los resultados químicos demostraron que se trataba de anisakis un género de gusanos de cuerpo redondo que infestan con relativa frecuencia diversas especies de pescado.
Estos parásitos producen una enfermedad denominada anisakiasis luego de adherirse al tubo digestivo que tiene como resultado una serie de trastornos gastrointestinales como: dolor abdominal intenso, diarrea, vómitos y hemorragia oculta en deposiciones.
Cabe señalar que "su diagnóstico sólo se puede realizar endoscópicamente y el único tratamiento que existe es su extracción por vía endoscópica", según lo explicado por el Presidente del Consejo Regional Los Ángeles de la Orden, Dr. Miguel Ángel Sepúlveda.
Además, el Dr. Sepúlveda señaló que el médico afectado "inspeccionó la cocina del local constatando condiciones higiénicas deplorables".
Tras el incidente el Dr. Gauci realizó la denuncia ante la autoridad sanitaria local con el propósito de prevenir futuros casos de anisakiasis en la comunidad y alertar acerca de las medidas higiénicas utilizadas en locales de manipulación y venta de comida.
Para prevenir la anisakiasis, el Consejo Regional Los Ángeles del Colegio Médico recomienda no consumir pescados crudos ni productos de la pesca ahumados en frío, marinados, en vinagre, ceviche o sushi, salvo que hayan sido sometidos a congelación comercial o se hayan refrigerado a 20 grados bajo cero durante 24 a 48 horas antes. Para evitar riesgos alimentarios, el pescado debe ser preparado mediante cocción o fritura a temperaturas que superen los 60 ºC.

1 comentario:

Unknown dijo...

Comer el pescado crudo es común, no existe consciencia de las posibles enfermedades que se pueden adquirir por no cocinarlos, además que como el comercio es más informal no todos pasan por un proceso de inspección, como es el caso de otras carnes, volviendose más peligroso aún.