miércoles, 7 de julio de 2010

El Codex establece límites para la melamina y aflatoxina en los alimentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su cumbre anual de seguridad alimentaria en Suiza, estableció los primeros límites mundiales para los niveles melamina en los alimentos.

La melamina es un químico utilizado en una variedad de procesos industriales incluyendo algunas superficies en contacto con alimentos, revestimientos y la fabricación de plásticos utilizados para la vajilla y utensilios de cocina.

Jorgen Schlundt, Director de inocuidad de los alimentos de la OMS, dijo que la organización había actuado después del estallido de la contaminación de alimentos en China en 2008, cuando cientos de toneladas de melamina fueron mezclados con leche en polvo.

Los 130 miembros de la Comisión del Codex acordaron establecer el límite de melamina en los alimentos en 2,5 mg/kg, mientras que el nivel permitido de melamina en fórmulas lácteas infantiles se fijó en 1 mg/kg.

El Codex también estableció un nivel máximo de 10 mg/kg para las aflatoxinas en nueces de Brasil (sin cáscara, listos para el consumo) y 15 mg/kg en nueces sin cáscara de Brasil (con tratamiento posterior).

Aporte: Rodrigo Miranda

FUENTE: http://www.foodnavigator.com/

1 comentario:

Jecsi E. dijo...

Es un paso importante para la regulación de esta sustancia química, que ha sido utilizada indebidamente por su elevado contenido en nitrógeno para adulterar el contenido proteico (simulando un mayor contenido) de diferentes alimentos, para adultos, formulaciones lácteas para niños y mascotas causando serios daños en estos, debido a su toxicidad.
Estos límites sin embargo no son obligatorios, con el tiempo deberían incluirse como políticas para impedir irregularidades y proteger a los consumidores. Lo importante es que prioritariamente los países pueden prohibir la importación de productos que contengan niveles elevados de melamina y que estén por debajo de la calidad mínima.