martes, 27 de julio de 2010

El Bisfenol A: Una actualización de la información

Para septiembre se espera la nueva evaluación sobre este compuesto por parte de la comunidad europea

El Bisfenol A (BPA) es un compuesto químico utilizado en la fabricación de policarbonatos (plástico rígido transparente) y resinas epoxi-fenólicas, los cuales son usados para hacer diferentes tipos de envases de alimentos (botellas retornables, biberones, etc.) y en revestimiento de conservas, respectivamente. Pequeñas cantidades de BPA pueden migrar del plástico o del recubrimiento de resina a los alimentos, por lo que la comunidad Europea autorizó su uso en la fabricación de materiales en contacto con alimentos, pero con un límite de migración de 0,6 mg/Kg y estableció su Ingesta Diaria Tolerable (IDT) en 0,05 mg/Kg/día.
Es conocido que el BPA puede mimetizar a los estrógenos, por lo que sus efectos sobre el sistema endocrino, fertilidad y reproducción han sido fuertemente discutidos, ligados a investigaciones sobre sus efectos en bajas dosis sobre roedores. Otro estudio relacionó altas concentraciones de BPA en la orina con aumento en la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y alteraciones de las enzimas hepáticas en adultos.
Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) consideró que estos efectos no habían sido demostrados de forma firme y reproducibles. Además, los roedores presentan una alta sensibilidad a los estrógenos, planteando dudas sobre los ratones como modelo valido en el hombre.
El pasado 26 de marzo, la EFSA convocó una reunión de expertos nacionales de los estados miembros, para conocer los trabajos que actualmente se llevan a cabo sobre BPA y debatir la opinión al respecto, la cual estará disponible en septiembre. Sin embargo, la EFSA ha mantenido la IDT, aunque sugiere convertirla en una IDT temporal. Por otra parte el panel de científicos identificó áreas de incertidumbre que requieren de una mayor consideración.

No hay comentarios.: