Nuestra meta es promover la inocuidad alimentaria, instando a autoridades, productores y consumidores Latinoamericanos a aportar en la consecución de este objetivo. Our goal is to promote food safety, pushing authorities, producers and latin american consumers to increase their efforts to accomplish this objective.
jueves, 30 de octubre de 2008
Euro wines carrying potentially dangerous levels of heavy metals
One glass of wine per day could end up more costly than you imagined according to Kingston University in London scientists Declan Naughton and Andrea Petroczi.
The US Environmental Protection Agency has designed a measure of ‘target hazard quotients’ (THQs) to determine the safe levels of frequent, long-term exposure to various chemicals, which Naughton calculated for 15 wines from Europe, the Middle East, and South America.
Typical wines have a THQ ranging from 50 to 200 per glass with some up 300, while in comparison seafood THQs that typically range between 1 and 5 have raised concerns about heavy-metal contamination.
A THQ over 1 indicates a health risk. "I was surprised at this finding, and would be very interested if regulatory authorities and food-safety people will look at this. The wine industry should look at ways to remove these metals from wine, or to find out where the metals come from and prevent this from happening", Mr Naughton said.
Vanadium, copper and manganese accounted for the majority of contamination, but zinc, chromium, lead and nickel were also found with THQs over 1. University of Rochester, N.Y behavioral neurotoxicologist Bernard Weiss, PhD is most worried about the effects of one metal in particular – manganese, which accumulates in the brain and has been linked to Parkinson’s disease.
Wines from Italy, Brazil and Argentina however, were found to have safe levels of heavy metals. The worst level of THQs were found in wines from: Hungary, Slovakia, France, Austria, Spain, Germany, Portugal, Greece, Czech Republic, Jordan, Macedonia and Serbia. In the cases of France, Austria, Spain, Germany, and Portugal’s maximum potential THQ values were over 100, while Hungary and Slovakia had maximum potential THQ values over 350. Argentinean and Italian wines had no significant maximum THQ values.
Possible sources for the heavy metal contamination include the soil of the vineyards, fungicides used, and contaminants in the fermenting yeasts. Naughton and Petroczi calculated THQs from data published in scientific journals rather than directly measuring the wines. They also point out that drinking red wine has been linked to health benefits because of its antioxidants. "However, the finding of hazardous levels of metal ions which can be pro-oxidants leads to a major question mark over the protective benefits of red wine," they suggest.
Source: Chemistry Central Journal. Oct 29 2008
Aporte: Guillermo Figueroa
Consumo de alimentos en la calle “Potencial riesgo alimentario”
Debido a la falta de infraestructura para mantener estas comidas rápidas e incumplimiento de las BPM-BPH, es un riesgo evidente el consumirlas, ya que se desconoce la manera de elaboración, transporte y la mantención a las temperaturas adecuadas según el tipo de alimento. Recordemos que entre los 5 y 65ºC es una zona de reproducción exponencial de los patógenos y otros microorganismos.
Considerando que se acerca la temporada de Verano, las altas Tº dificultan la mantención de los alimentos en frío y se acentúa aun mas el riesgo de adquirir una enfermedad transmitida por los alimentos (ETA).
Como consejo, se recomienda a los consumidores optar por alimentos elaborados y distribuidos por locales que cuenten con resolución sanitaria, permisos municipales e infraestructura acorde al alimento (refrigeración). Estas condiciones, se reflejan en un precio mas elevado en comparación de lo ofrecido en la calle misma, pero nos ofrecen mayor inocuidad alimentaria.
Finalmente “lo barato puede salir caro”.
Fuente: www.teletrece.canal13.cl
La Comisión Europea presentó Libro Verde de productos agrícolas
La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea hizo el ''Libro verde sobre la calidad de los productos agrícolas'', con el objetivo de abrir un proceso de consulta con las partes interesadas sobre todos los aspectos relacionados con la calidad, principalmente los sistemas de certificación, las normas de comercialización, los problemas de etiquetado y las indicaciones geográficas.
El Libro Verde se divide en tres partes y en cada una de ellas la Comisión plantea una serie de preguntas destinadas a las partes interesadas - organismos y particulares - invitadas a participar en el proceso de consulta y debate.
La primera parte se refiere a los requisitos de producción y normas de comercialización de la Unión Europea.
Con relación a la simplificación del proceso normativo la Comisión expone que hay dos formas y preguntas sobre ellas: la autorregulación y la regulación de la UE simplificada.
La segunda parte se refiere a los sistemas de calidad específicos de la UE.
La tercera parte es la relativa a los sistemas de certificación de calidad, principalmente desarrollados en el sector privado. La CE no quiere crear una legislación específica aunque considera la creación de unas líneas directrices.
Fuente: http://agronotas.wordpress.com/2008/10/26/libro-verde-en-europa/
Aporte: Rosa María Tapia G.
SAG determina origen de la dioxina en carne de cerdo.
La fundición Cembrass, en Quilicura (RM), vendió óxido de zinc contaminado con dioxina a una empresa de productos químicos en Lampa. Finalmente, el producto fue comprado por empresas de alimentos para animales. "Estas empresas lo usan como pre-mezcla para alimentos que se distribuyen en el mercado nacional, siendo 3 las empresas afectadas, al menos, las que distribuyen en el mercado nacional", según el senador PPD, Guido Girardi.
La cadena de producción estaba contaminada con dioxina desde la base, una peligrosa sustancia que puede causar cáncer y que provocó que Corea prohibiera en julio el ingreso a ese mercado de una partida de carne de cerdo. La jefa de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Elia Molina, señaló: "Lo que se vendió se ha rastreado. Están retenidos todos los productos y están todos sometidos a sumario sanitario",
Actualmente hay 6 criaderos en cuarentena, 256 mil kilos de carne de cerdo fueron destruidos y 295 mil kilos están retenidos. La investigación continúa, porque todavía falta determinar el número definitivo de empresas que vendieron el alimento con dioxina y los animales contaminados.
Fuente: http://teletrece.canal13.cl/t13/html/
Aporte: Rosa María Tapia
miércoles, 29 de octubre de 2008
Nueva vacuna reduce la propagación de E. coli 0157:H7.
La nueva vacuna “Econiche” desarrollada por la empresa Bioniche Life Sciences, recibió la aprobación de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA), ya que cumple con los requerimientos de seguridad para obtener la concesión de una licencia. Según la empresa el uso de esta vacuna en el ganado previene la colonización de E. coli O157: H7 en el intestino de los animales y por consiguiente la cantidad de bacterias que pueden ser liberadas al medio ambiente a través de las fecas. De esta forma se reduciría el riesgo de contaminación por este agente en los alimentos y en el agua. Más de 30.000 reses han participado en los ensayos clínicos de la vacuna en los últimos cinco años.
E. coli O157: H7 es una bacteria potencialmente mortal que puede causar diarrea sanguinolenta, deshidratación y, en los casos más graves, insuficiencia renal. Los niños, ancianos y personas inmunodeprimidas son los más susceptibles. En Norteamérica se estima que cada año se comunican 100.000 casos de infecciones humanas por E. coli O157: H7.
La contaminación con E. coli O157: H7 es actualmente una especial preocupación para la industria de la carne en Estados Unidos, por la cantidad de recalls de carne molida producidos por esta causa a principios de este año.
Licencia en EE.UU. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó a la empresa que los datos más recientes de su vacuna cumplen con el estándar de eficiencia y con los requisitos para una licencia condicional y que es necesario que desarrolle un plan para recopilar información suficiente para que el producto obtenga una licencia definitiva.
Fuente: www.foodproductiondaily.com/
lunes, 27 de octubre de 2008
Incremento de resistencia a antibióticos y desinfectantes en Staphylococcus aureus
Un reciente estudio asegura que el uso de desinfectantes químicos en concentraciones subletales podría fortalecer y hacer más resistentes con el tiempo a las bacterias que se tratan de eliminar. Las concentraciones reducidas de estos productos, denominados biocidas, pueden hacer que el patógeno Staphylococcus aureus elimine las sustancias químicas tóxicas de la célula de una forma todavía más eficaz, con lo que la puede hacer resistente también a la muerte causada por algunos antibióticos.
El Staphylococcus aureus aumenta la producción de proteínas que bombean al exterior de la célula muchas sustancias químicas tóxicas (Bombas de eflujo) para interferir con sus efectos antibacterianos. Los investigadores expusieron a S. aureus, tomados de la sangre de pacientes, a concentraciones bajas de varios biocidas y colorantes. Se fijaron en el efecto de la exposición sobre las bacterias y hallaron que se producían mutantes que creaban más bombas de eflujo de lo normal. La exposición a bajas concentraciones de una diversidad de biocidas y tinturas dio lugar a la aparición de mutantes resistentes junto al aumento del número de bombas de eflujo en las bacterias.
El cumplimiento estricto de los protocolos indicados en cuanto a concentración y tiempos de contacto de biocidas y condiciones de aplicación es esencial, ya que no respetar esto acarrea bacterias resistentes que no mueren al usar concentraciones normales de los productos y por tanto superficies contaminadas que afectaran la inocuidad de los alimentos.
Glenn Kaatz. "Multidrug efflux pump overexpression in Staphylococcus aureus after single and multiple in vitro exposures to biocides and dyes". Microbiology Oct 2008
Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_70594.html
Aporte: Iván Molina
sábado, 25 de octubre de 2008
Ontario E. coli outbreak continue expanding
Harvey's restaurant sold E coli O157:H7 contaminated foods
As many as 93 people in Ontario could be afflicted with a potentially deadly strain of E. coli linked to a popular fast-food restaurant, health authorities reported Thursday. Laboratory tests have confirmed 15 cases of poisoning due to E coli O157:H7, with 78 others under investigation, stemming from a Harvey's restaurant in North Bay, Ont.
Dr. Catherine Whiting, the area's medical officer of health, said in an interview the outbreak had spread beyond North Bay, with one confirmed case in Sudbury, Ont. Four other cases -- including one in eastern Ontario -- may also be linked to the outbreak, she said. Victims range in age from five to 84 years old, with nine reported to be in hospital and the rest recovering at home. However, no cases of kidney failure or other serious complications had been reported.
The North Bay Parry Sound District health unit said the outbreak originated at a Harvey's restaurant in the city, although the actual source of contamination was not yet known. The bacterial strain is the same one that afflicted the town of Walkerton, Ont., in May 2000, when seven people died and about 2,500 others fell ill. In that case, the outbreak was traced to contaminated municipal tap water, but that's been ruled out in the North Bay case. The very young and frail elderly are especially susceptible to kidney failure or even strokes resulting from infection. Other symptoms of infection include stomach cramps, nausea and possibly a fever. Treatment is essentially supportive -- giving patients fluids to prevent dehydration.
Because E. coli bacteria are easily spread, health officials urge especially careful handwashing and other sound hygiene practices when dealing with suspected cases of infection. One suspected case in the North Bay outbreak may be the result of an infected person passing on the contamination.
Source: The Canadian Press
Aporte: Guillermo Figueroa
jueves, 23 de octubre de 2008
La FDA abre sucursales fuera de EU
"Incrementar nuestra presencia en el extranjero ofrecerá mayores protecciones a los consumidores estadounidenses y también beneficiará a los países anfitriones", explicó.
Esta decisión tiene lugar tras una serie de incidentes que implican especialmente a productos importados de China, el último de ellos (que no afectó a EEUU) consistente en leche adulterada con melamina.
Aporte: Constanza Miranda
Fuente:www.inocuidad-alimentaria.com/news/seguridad_alimentaria/nota659.htm
Resistant salmonella in Polish turkey
The Danish Veterinary and Food Administration has found multi-resistant salmonella in a consignment of turkey breast imported from Poland. The consignment, which was imported by the Simply Food company, is to be withdrawn from shelves of the Super Best and Super Spar chains across the country.
Food containing multi-resistant bacteria is banned in Denmark. Such bacteria are very difficult to treat with normal antibiotics. The bacteria found in these two tones of turkey meat are resistant to six types of antibiotics.
Salmonella sp, which can enter humans due to bad kitchen hygiene or if the meat is not thoroughly cooked, can give diarrhoea, nausea, stomach aches, high temperatures and vomiting, plus the high risk to transfer multi-resistance to human.
Aporte: Constanza Miranda
Fuente: http://politiken.dk/newsinenglish/article585997.ece
Desarrollan vacuna contra Campylobacter Jejuni en pollos
Los investigadores de la UA identificaron la secuencia de la proteína superficial del intestino de las aves, y el gen responsable de producir la adhesina de Campylobacter jejuni. En base a ello prepararon una vacuna usando una cepa de Salmonella como vector. El grupo de científicos insertó el gen de l adhesina en una cepa de Salmonella, no patogénica para las aves. La vacuna "viva" resultante, que contiene Salmonella programada para fabricar la proteína adherente del Campylobacter jejuni, fue dada a pollitos para protegerlos.
Una vez que la cepa de Salmonella se establece en el intestino produce la proteína del Campylobacter jejuni y los pollitos forman anticuerpos locales para ella. En el primer estudio realizado con 15 aves, se logró una reducción significativa de Campylobacter jejuni de 98%, comparado con el grupo control. Ahora se están haciendo pruebas con grupos más grandes de aves.
El proceso de vacunación es simple, fácil de producir y de gran protección para los pollitos. La Salmonella vive de 4 a 5 días, tiempo suficiente para estimular la producción de anticuerpos, y luego muere. Los pollitos necesitan ser vacunados a edad temprana porque se infectan en las dos o tres primeras semanas de vida.
Los resultados preliminares de este estudio mostraron que 270 millones de células de Campylobacter jejuni estaban presentes en las aves no vacunadas, mientras que las aves vacunadas tuvieron 67,000 organismos de la bacteria.
El grupo de científicos de la UA fue el primero en descubrir la proteína de adhesión, que solo se produce cuando el Campylobacter jejuni coloniza ciertas superficies, como el intestino y la piel de los pollos. Si todo sale como está planeado, la vacuna se estaría comercializando de tres a cinco años más.
Fuente: Carne Tec
Aporte: Pamela Belaunde
miércoles, 22 de octubre de 2008
Masiva intoxicación al interior de Casino Enjoy Antofagasta
Cerca de 100 trabajadores del Casino Enjoy de Antofagasta han sido atendidos la Asociación Chilena de Seguridad (Asch), Clínica Antofagasta y el Hospital Regional, producto de una masiva intoxicación alimentaria.
Fuente: El Mercurio de Antofagasta
Aporte: Guillermo Figueroa
Satellites to predict cholera outbreaks
Colwell, a distinguished university professor, has conducted research on cholera for 30 years and has recently been working on using satellite data to create a model to predict cholera outbreaks four to six weeks before they happen.
"It allows the opportunity to do preemptive medicine," Colwell said. "If you are able to predict very precisely, people listen."
Cholera, an infection that can kill a person from severe dehydration within 48 hours, is a prevalent public health problem in developing countries. The infection is caused by Vibrio cholerae, a naturally occurring marine organism. When people drink contaminated water from rivers and streams, they ingest the organism.
In developed countries such as the United States, water is filtered and chlorinated, killing any V. cholerae in drinking water. Though developing countries usually do not have the means to build a complex filtration system, it turns out they do not need one - they can use simple saris.
"It is so simple; it doesn't cost a penny," said Anwar Huq, a resident associate professor and one of Colwell's colleagues. "The cheapest kind work best."
A sari, a staple clothing item in Bangladesh, where Colwell's research took place, can be folded to make a crude filtration system. V. cholerae attach themselves to copepods, small crustaceans found in nearly every aquatic habitat. Even though the saris are just cotton cloth, they create a small mesh when folded. When the water is poured through a sari, the copepods - and subsequently the V. cholerae - are filtered out of the water. Through this simple measure, cholera cases were reduced by 50 percent, Colwell said.
However, Colwell said she thinks cholera could be further reduced by an early warning system.
Colwell and her team use satellites to collect data on the temperature, salinity and amount of chlorophyll - a value highly linked to the level of algae - in bodies of water. If there is a lot of algae, the zooplankton population will spike, because zooplankton feed on algae. When the zooplankton population increases, so does the V. cholerae population.
Colwell and other scientists are working to develop a model to effectively use the satellite images to predict when and where cholera outbreaks will strike.
"If we develop a model, we should be able to predict cholera all over the world," Huq said.
Cholera organisms are seasonal and rely on the perfect blend of temperature, salinity and nutrition. Huq said the ideal temperature for cholera is around 77 degrees Fahrenheit. With global warming, more waters around the world are becoming warmer and more conducive to cholera outbreaks. The cholera organism is found in "virtually every estuary in the world," including the Chesapeake Bay, Colwell said, but usually does not multiply and reach numbers high enough to infect humans. If the climate changes, however, cholera outbreaks could happen in countries - including the United States - that have not seen a cholera outbreak in the past 100 years.
"During peak summer season in Ocean City, Md., if there is a report of a cholera outbreak, this is enough to create a huge impact on beachgoers," Huq said. "If we can predict, at least we can be careful."
Fuente: The Diamondback: Student newspaper University of Maryland
Aporte:
martes, 21 de octubre de 2008
Empleo de subproductos de destilería en la alimentación del ganado aumentan riesgo por E. coli O157:H7.
Un estudio de la USDA, publicado el 17 de octubre, mostró un significativo aumento de la presencia del patógeno E. coli enterohemorrágico en el ganado vacuno que es alimentado con granos del destilador (que es lo que queda del grano de maíz después de su fermentación para producir etanol).
El estudio se llevo a cabo en el centro de investigaciones de la carne de la USDA en Clay Center, Nebraska.
El investigador Jim Wells informó que se estudiaron 600 novillos, la mitad se alimentó en base de maíz y la otra mitad comió piensos que contenían 40% de granos del destilador. Se realizaron estudios fecales en busca de E. coli O157: H7 y se encontró que los alimentados con piensos con granos provenientes del proceso de destilación presentaban mas riesgo de estar contaminados con cepas de E. coli patógenas en su tracto digestivo (15%) que los alimentados a en base de maíz (1.5%).
El profesor Francisco Diez de la Universidad de Minnesota indicó que el estudio muestra un vínculo entre el uso del subproducto de destilería y la prevalencia de E. coli O157:H7, concretamente aumentando el número de positivos. La alimentación con estos subproductos es una alternativa económica de alimentación del ganado y no puede simplemente indicarse que deje de suministrarse, por ello los estudios se centraran de ahora en adelante en indagar las razones de esta mayor prevalencia y de esta manera intentar prevenir que ocurra.
Fuente: http://www.veternet.cl/nuke/modules.php?name=News&file=article&sid=2570
Aporte: Iván Molina
lunes, 20 de octubre de 2008
Limpieza o sanitización de vajilla y utensilios?
Definitivamente si se trata de eliminar o reducir microorganismos patógenos, es necesario sanitizar, ya que el proceso de limpieza sólo asegura la eliminación de partículas visibles.
La sanitizacion de estos utensilios es fácil de lograr cuando se lavan en máquinas especiales para este fin, ya que en forma automática se dan las condiciones de temperatura, enjuague y uso de soluciones desinfectantes.
En Chile no todos los SAN (servicio de alimentación y nutrición) cuentan con la maquinaria específica, ya que la implementación implica un alto costo para las empresas. Por esta razón es de suma importancia que se aplique un adecuado procedimiento para el lavado y sanitizado de la loza y utensilios.
Para el lavado manual, la FDA tiene como exigencia sanitaria lavar con agua caliente al menos a 40°C, además de utilizar agua potable y usar solución sanitizante. Estudios en una universidad de USA, discrepan con esta T° que exigida, ya que demostraron que T° más bajas serían efectivas para eliminar patógenos.
Quedando a criterio los rangos a utilizar, pero siempre hay que optar por el procedimiento que sea más seguro y tenga respaldos científicos.
Entonces, al minuto de optar por esta metodología, considerar:
-No lavar los platos o utensilios después de 2 horas con resto de comida. Desconchar lo antes posible para evitar adherencia de patógenos.
-Utilizar agua potable sobre 40°C
-Utilizar detergente y restregar
-Enjuagar y utilizar solución sanitizante. Por ejemplo: productos clorados, alcohol 70%.
-Dejar secar al aire libre
-Mantener siempre en seco la esponja con que se lava. También se deben cambiar frecuentemente.
-Almacenar una vez que estén secos los utensilios, en un área limpia para evitar contaminación posterior.
Fuente: http://www.consumaseguridad.com/
Aporte: Catalina Miranda
Preservante para salmonicultura es autorizado por el SAG
A fines de Agosto del presente año a través de su Resolución Exenta Nº 4469, el SAG autorizó el uso de producto enzimático para ser utilizado en el procesamiento del salmón.
El uso de este producto bacteriostático-bactericida, controla e inhibe la carga bacteriana inicial del salmón, así como impide la reproducción de otras bacterias que se introducen posteriormente en las etapas de elaboración.
Debido a los beneficios y fácil uso de este producto, representa una innovación en la industria nacional, ya que se puede adicionar al salmón en cualquiera de las etapas productivas y sólo disolviéndolo en agua, aumenta la vida útil del salmón entre un 50 y 80%, no cambia las características organolépticas, tiene bajo costo relativo y minimiza el impacto de la contaminación cruzada.
El preservante natural se puede encontrar bajo el nombre comercial Inibio.
Fuente: http://www.listeriacontrol.cl/resumen.htm
Aporte: Catalina Miranda
Outbreak of E. coli O157:H7 in the United States and related cases in Ontario
The Canadian Food Inspection Agency (CFIA) is informing the public of its investigation into a possible food link between an E. coli O157:H7 outbreak in the United States (U.S.), two possible cases in Southern Ontario and chopped shredded iceberg lettuce from an exporter in Michigan.
The Michigan Department of Community Health and the Illinois Department of Public Health issued separate public warnings concerning chopped shredded iceberg lettuce which may be contaminated with E. coli O157:H7. Several illnesses with the same rare pattern of E. coli O157:H7 have been reported in both states, and the common link is believed to be bagged iceberg lettuce distributed to several institutions and restaurants by Detroit-based Aunt Mid's Produce Co. The distributor has voluntarily suspended distribution of all iceberg lettuce products.
Immediately after being notified of the possible link in the U.S., the CFIA initiated a food safety investigation. The CFIA is continuing to work closely with the Public Health Agency of Canada, Ontario Ministry of Health and Long-Term Care (OMHLTC), local public health authorities and U.S. officials on the investigation. CFIA has contacted all known importers and the trace back of products is nearing completion.
This iceberg lettuce was imported into Ontario for use in restaurants and institutions. Two illnesses with the same PFGE pattern of E. coli as the U.S. outbreak have been confirmed in Ontario.
Food contaminated with E. coli O157:H7 may not look or smell spoiled. Consumption of food contaminated with these bacteria may cause serious and potentially life-threatening illnesses. Symptoms include severe abdominal pain and bloody diarrhoea. Some people may have seizures or strokes and some may need blood transfusions and kidney dialysis. Others may live with permanent kidney damage. In severe cases of illness, people may die.
Fuente: http://www.inspection.gc.ca/english/corpaffr/newcom/2008/20081004e.shtml
Aporte: Claudia Henríquez P.
viernes, 17 de octubre de 2008
Maple Leaf aplica nuevo preservante para Listeria en sus plantas procesadoras
Uso de nuevo preservante, el diacetato de sodio, para inhibir la Listeria en la superficie de la carne.
En septiembre, Health Canadá dio el apoyo para utilizar en las plantas procesadoras canadienses el diacetato de sodio como preservante en la carne, productos avícolas y pesqueros. Según los científicos, el preservante, cuando es utilizado en combinación con lactato de sodio, puede inhibir la multiplicación de L. monocytogenes.
Tales preservantes pueden ser utilizados en un nivel máximo de un 0.25% del peso del producto final, ya sea en la carne, subproductos cárnicos, carne de aves y sus subproductos y productos de pesqueros preparados y conservados.
Maple Leaf declaró que identificó a Listeria en dos máquinas que cortan carne, siendo esta la fuente más probable de la contaminación, provocando el cierre de una planta procesadora de en agosto de este año.
El gobierno canadiense permitió a la empresa reanudar la producción de alimentos el 17 de septiembre. Sin embargo, no permiten que los productos dejen la planta hasta que la Agencia canadiense de inspección de alimentos (CFIA) termine su programa de pruebas.
Maple Leaf declaró que la planta volvió a abrir y que han sido tomadas 841 muestras ambientales, tomando diariamente 60 muestras provenientes de la producción.
Maple Leaf dijo que se ha desarrollado un plan de cinco puntos para la inocuidad alimentaria, incluyendo un sistema de inspección de alimentos que implicaría:
* Uso de datos específicos para manejar peligros microbiológicos como Listeria en la planta;
* Realizando auditorias para mejorar las prácticas y asegurar que la industria funciona en base a altos estándares de calidad;
*Desarrollando un canal de comunicación para dar a conocer datos al público sobre inocuidad alimentaria como un amanera de aumentar la transparencia.
http://www.foodqualitynews.com/Food-Alerts/Maple-Leaf-to-tackle-Listeria-with-newly-approved-preservative
Aporte: Carolina Moreno
La Comisión Europea propone cambiar las normas de denominaciones de origen de alimentos y vino
El objetivo es poder sacar más partido a los productos con categoría que se producen en la UE y protegerlos mejor a escala internacional, además de reforzar la defensa de denominaciones como el "Queso manchego" o "Turrón de Jijona" ante litigios con otros países no comunitarios, por ejemplo Argentina o México por el uso de esta mención.
En la UE, existen más de 3.000 alimentos y bebidas están incluidos en el registro de Denominaciones de Origen (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y especialidades tradicionales garantizadas (ETG).La denominación es la designación más estricta en lo que se refiere a criterios geográficos, ya que debe ser producida, comercializada y transformada en una zona; en la IGP al menos parte de estos procesos se deben dar en un área geográfica.
En general, Bruselas pretende simplificar las reglas y en el Libro Verde interroga sobre la eficacia de que el consumidor encuentre en los alimentos tanta variedad de logos, desde las denominaciones hasta los que a lo mejor una cadena de supermercados puedan poner para designar un tipo de productos.El Libro Verde afecta también sobre cómo regular las etiquetadas de alimentos transformados, y también alude a calificativos como “aceite virgen extra” y a menciones de tipo ético como “comercio justo”
La idea de esto, es darle más flexibilidad a los países a la hora de establecer, por ejemplo , los criterios para darle una mención al producto y Bruselas se limitaría a darle el visto bueno.
Aporte: Hada Soto.
Fuente: http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/
jueves, 16 de octubre de 2008
Inician estudio para reducir el contenido de sal en embutidos
El Instituto de Investigación Tecnológica y Agroalimentaria (IRTA, España) creó un proyecto cuyo objetivo principal es investigar procesos que permitan disminuir el contenido de sal en productos cárnicos como embutidos, pero sin alterar sus principales cualidades. Dicho estudio se realiza debido a que, alrededor de 100 gramos de jamón serrano -unas cinco lonchas- contienen entre cuatro y seis gramos de sal, el equivalente a la cantidad diaria recomendada, explicó el investigador de la unidad de ingeniería y procesado de alimentos del IRTA Pere Gou.
A lo anterior se suma que, además de afectar al aspecto, olor y sabor de los productos cárnicos, la sal actúa sobre las proteínas de la carne favoreciendo la retención de líquidos y la emulsión de grasa reduciendo la actividad proteolítica.
Asimismo, desde el IRTA también se está trabajando en los sustitutos de la sal, quién concretamente, desarrolla dos proyectos, uno relacionado con la reducción del sodio en el jamón curado y otro para la disminución del mismo componente en embutidos crudos curados, el jamón dulce y los productos frescos.
Las estrategias que se están siguiendo con el proceso de salado del jamón pasan por seleccionar carnes con bajo potencial proteolítico, reducir la adición de sal y su dispersión, o acelerar su distribución por la pieza. También se están realizando estudios sobre el proceso de secado del jamón para disminuir su sal.
Por lo que se refiere a los embutidos crudos curados, el IRTA está estudiando un novedoso sistema de aceleración del proceso de secado de las piezas con el que se consigue una menor presencia de sal y que consiste en congelar la carne, hacer lonchas, descongelarlas y después secarlas antes de proceder a su envasado.
Aporte: Jacqueline Cabezas
Fuente:www.chilepotenciaalimetaria.cl
Descubren el mecanismo de contaminación por Salmonella
Un nuevo estudio dirigido por el profesor Gadi Frankel del Imperial College de Londres (Reino Unido) ha develado la manera en que Salmonella emplean unas prolongaciones fibrosas para acoplarse a las hojas de las verduras.
Lo que tal vez muchos no sepan es que la Salmonella también puede encontrarse en las ensaladas. Al ser la carne y los huevos el foco de atención, con frecuencia se pasa por alto la contaminación por Salmonella debida a ensaladas en mal estado.
Principalmente, la bacteria utiliza los flagelos para desplazarse. Éstos se estiran desde la parte inferior de la bacteria y se enganchan a los vegetales, adoptando la apariencia de dedos finos y largos que se agarran a la verdura. Seguidamente se estudió si, en efecto, la Salmonella necesita estos flagelos para acoplarse a los alimentos. Para ello, los científicos diseñaron genéticamente bacterias de Salmonella desprovistas de flagelos y constataron que, ciertamente, eran incapaces de adherirse a las hojas, de manera que la ensalada no suponía ningún riesgo de contaminación.
Fuente: Portal Veterinaria
Aporte: Pamela Belaunde
martes, 14 de octubre de 2008
Explosivo Interés por cepa de E. coli O111
El CDC, anunció oficialmente que “esta cepa de E. coli, puede llegar a ser mortal, por lo que ha centrado la atención de la salud pública de ese país”. A su vez, esta institución informó que entre los años 1990 y 2007, se vincularon a esta cepa, 10 brotes, 4 de los cuales están directamente relacionados a los alimentos. Entre los efectos más perjudiciales para la salud producidos por E. coli, se encuentran los síntomas gastrointestinales como los vómitos, diarreas, deshidratación, y con mayores complicaciones tales como septicemia, cistitis, llegando incluso a la muerte.
El USDA comenzará el sondeo y pruebas de laboratorio dirigido al sector alimentario de la carne, en el que aparte de incluir obligatoriamente a la cepa O157, se medirá a los no O157, entre esos, el O111. El objetivo de esta investigación, es iniciar el proceso de evaluación de riesgos, cuyo fin es determinar de manera concisa, los peligros, factores de riesgo, medidas correctivas y preventivas para evitar en el futuro, hechos tan desafortunados, como el que sufrió Oklahoma.
Edulcorantes, ¿dudosa inocuidad?
La sucralosa es derivada de la sacarosa y se obtiene mediante un proceso de sustitución selectiva de tres grupos hidroxilo por tres átomos de cloro. Es molecularmente muy estable, con lo cual la sucralosa es aproximadamente 600 veces más dulce que el azúcar; hasta 1.000 veces más dulce que la sacarosa; casi el doble que la sacarina y cuatro veces más dulce que el aspartamo.
Es estable en alimentos y bebidas durante el almacenamiento a largo plazo, termoestable a temperaturas altas y bajas. Es un producto muy consumido debido a que reduce el aporte calórico y puede ser consumido por diabéticos, fenilcetonúricos y embarazadas.
Un estudio realizado en la Universidad de Duke, (USA), demostró que, después de las 12 semanas de duración de la investigación con ratas, se han verificado los posibles efectos perjudiciales del consumo de este alimento, aunque todavía quedaría por demostrar en humanos.
La investigación dedujo, que produce una significativa reducción de los niveles de bacterias del tracto gastrointestinal; el número total de anaerobios se redujo en un 50% mientras que bifidobacterias, lactobacilos, bacteroides se redujeron en un 37%, 39% y 67,5%, respectivamente. El peso corporal de los animales en todos los grupos (consumidores de sucralosa a diferentes concentraciones y no consumidores) aumentó. Sin embargo, los valores más significativos se observaron en animales consumidores de sucralosa.
Sin embargo, científicos especialistas en alimentación defiende la seguridad de la sucralosa como alimento, avalado por numerosos estudios científicos realizados durante los últimos 20 años. Además, la seguridad de la sucralosa ha sido confirmada por las principales autoridades del mundo, entre ellas la FDA, la FAO y la OMS.
Según investigaciones, no se conocen efectos secundarios del producto, no es tóxico y no se han observado efectos adversos en animales de prueba. Permite su consumo en el total de la población, incluido niños, mujeres embarazadas o que están amamantando y también diabéticos. Ante esta respuesta, la controversia entre los efectos de la sucralosa queda aún menos clara; sus consecuencias negativas no se han probado en humanos y su consumo está totalmente autorizado.
OUTBREAK OF E. coli O157:H7 IN THE UNITED STATES AND RELATED CASES IN ONTARIO
The Michigan Department of Community Health and the Illinois Department of Public Health issued separate public warnings concerning chopped shredded iceberg lettuce which may be contaminated with E. coli O157:H7. Several illnesses with the same rare pattern of E. coli O157:H7 have been reported in both states, and the common link is believed to be bagged iceberg lettuce distributed to several institutions and restaurants by Detroit-based Aunt Mid's Produce Co. The distributor has voluntarily suspended distribution of all iceberg lettuce products.
Immediately after being notified of the possible link in the U.S., the CFIA initiated a food safety investigation. The CFIA is continuing to work closely with the Public Health Agency of Canada, Ontario Ministry of Health and Long-Term Care (OMHLTC), local public health authorities and U.S. officials on the investigation. CFIA has contacted all known importers and the trace back of products is nearing completion.
This iceberg lettuce was imported into Ontario for use in restaurants and institutions. Two illnesses with the same PFGE pattern of E. coli as the U.S. outbreak have been confirmed in Ontario.
Food contaminated with E. coli O157:H7 may not look or smell spoiled. Consumption of food contaminated with these bacteria may cause serious and potentially life-threatening illnesses. Symptoms include severe abdominal pain and bloody diarrhoea. Some people may have seizures or strokes and some may need blood transfusions and kidney dialysis. Others may live with permanent kidney damage. In severe cases of illness, people may die.
Study shows huge variety of protozoa in meat plants
Protozoa are unicellular microorganisms that feed on bacteria, and sometimes the bacteria survive and replicate within the protozoa, the study claims.
Bacteria such as Campylobacter, E. coli 0157:H7, Listeria and Salmonella that survive within protozoa may be able to resist desiccation and disinfectants, claims the team, which may explain how Salmonella food poisoning still occurs even after the processor takes the required safety measures.
They added that an increase in antimicrobial resistance and virulence of bacterial pathogens after passage through protozoa has been previously demonstrated.
They were visited 5 plant during February to May 2007 and samples were taken after a waiting period of two hours after cleaning and disinfection.
Results
The team found communities of amoebae, ciliates, and flagellates to be present in all the plants.
Protozoa were detected in floor drains, standing water on the floor, soiled bars of cutting tables, plastic pallets and out-of-use hot water knife sanitizers. In addition, protozoa were identified on surfaces which come into direct contact with meat.
“This survey showed that there is high protozoan species richness in meat-cutting plants and that the species included species related to known hosts of food-borne pathogens,” say the researchers.
“Locations which were inadequately cleaned and disinfected because of ignorance or inaccessibility (holes in plastic pallets, undersides of cutting boards and conveyor belts, and upper sides of rails) harbored protozoa,” concluded the scientists.
They said that further research is required to determine the survival of protozoa and their internalized bacteria in food processing environments under stress conditions such as heat, extreme pH values and disinfection.
Source: Jane Byrne, Applied and Environmental Microbiology 74. 18:5741-5749
Hallan más productos cárnicos contaminados en planta canadiense de alimentos
Recientemente, luego de la reapertura de la planta se detectaron cuatro muestras positivas entre 2.700 productos. El presidente de la firma, restó importancia al hallazgo, aludiendo que Listeria existe en todas las plantas de alimentos y que su eliminación es casi imposible. Manifestó además que su compañía aceptará cualquier cantidad de reducción de riesgo que sea considerada necesaria, a condición de que los mismos estándares se apliquen a sus competidores y productos alimenticios importados.
Sabemos que Listeria posee alta probabilidad de que sean encontradas en plantas de alimentos porque ellas forman biofilms, difíciles de erradicar, pero su presencia es de muy alto riesgo, causando la muerte de personas, por lo que se debe hacer todo lo posible para que esta bacteria sea eliminada.
Aporte: Natalia Vega S.
Fuente: http://ve.invertia.com, http://lta.reuters.com
Productores de alimentos en alerta por aditivo contaminado con dioxina.
El año pasado, autoridades Suizas encontraron dioxina en niveles por sobre la norma en goma guar proveniente desde la India. Desde entonces las autoridades de alimentos de todos los países de la Unión Europea fueron alertados para que hicieran más estrictos sus controles de goma guar importados desde ése país. Como resultado de estos controles, la Inspección Agricultura y Alimentos de la República Checa (CAFIA) decomisó un lote de 10 toneladas de goma guar dirigidas al mercado debido a que en ella fueron detectados altos niveles de pentaclorofenol, el cual hasta hace algunos años fue usado como pesticida para la conservación de los bosques. La exposición a este organoclorado, causa daño crónico en el hígado, efectos indeseables a nivel reproductivo y en el desarrollo fetal.
El director general del CAFIA Jakub Sebesta, ha dicho que no existe riesgo para los consumidores, debido a que el lote fue decomisado antes de ser utilizado en la elaboración de alimentos. Además confirmó que un segundo lote de goma guar, pertenecientes a la misma importación, cumplió con todos los requerimientos de inocuidad impuestos por la República Checa, y que por lo tanto fue aprobado para su utilización.
Aporte: Pilar Sánchez Pereira
Fuente:http://www.foodqualitynews.com/Food-Alerts/Food-makers-to-stay-on-the-alert-for-contaminated-guar-gum
Europeos escépticos ante clonación de animales para la producción de Alimentos
Si bien la mayoría de los ciudadanos europeos tienen buenos conocimientos sobre que significa la clonación, también presentan una percepción negativa de la clonación de animales para la producción de alimentos, con un 81% de los encuestados que piensan que se desconocen las consecuencias a largo plazo que este tipo de consumo puede tener sobre la naturaleza y un 84% creen que no existe suficiente experiencia de los efectos de este consumo sobre la salud y la seguridad alimentaria.
De la encuesta se desprende que un 58% de los encuestados encuentran injustificada la clonación de animales para la producción de alimentos, mientras que un 41% cree que podría justificarse si esta permite mejorar la resistencia de los animales a enfermedades y un 44% si se realiza con fines de preservación de especies animales en peligro de extinción.
Por otra parte, cerca del 38% creen que ninguna de las potenciales ventajas de la clonación sobre los temas sanitarios o económicos presentados en la encuesta, justifican la cría de animales clonados para la producción de alimentos.
Entre los que consideran que la clonación animal implica ventajas, un 54% piensan que podría contribuir a solucionar la problemática del hambre en el mundo.
Fuente: APA
Aporte: Pamela Belaunde
viernes, 10 de octubre de 2008
LA LEY CHILENA NO OBLIGA NI PERMITE USAR OTROS METODOS DIFERENTES A CLORACIÓN O YODACIÓN. ¿Quién nos salvará del Cryptosporidium?
Los oocystos del Cryptosporidium tienen gruesas paredes que pueden soportar ambientes hostiles que los hacen resistentes a los desinfectantes químicos tales como el cloro, que es usado en forma tradicional en los sistemas de agua potable municipal y en las picinas.
El ozono es un desinfectante potente que mata a los protozoarios si se usa la dósis suficiente por un tiempo de contacto adecuado y no deja residuos
Otras microfiltraciones o métodos de intercambio ionico o tratamientos con cloro, dioxido de carbono o luz ultravioleta no pueden prometer un agua libre de cryptosporidium.
En Chile, se han descrito brotes en centros comunitarios y jardines infantiles. La prevalencia de niños hospitalizados con diarrea aguda varía entre el 3.1 y 19.3 %. Estudios en adultos con diarrea dan un porcentaje inferior a 3 %, él cual aumenta a 16.9 % en el grupo de pacientes inmunocomprometidos.
En Chile, los estudios de esta coccidiosis se iniciaron en humanos y animales hacia fines de la década 1980-89, detectándose su presencia en 8 de las 13 regiones de nuestro territorio. El análisis epidemiológico realizado en 1992, reportó en diferentes regiones del país una prevalencia que fluctuó entre 3,2 y 19,3% de esta zoonosis en humanos sintomáticos o asintomáticos. Los estudios revelaron una distribución no homogénea, siendo mayor en la zona norte del país, probablemente por las condiciones climáticas más extremas.
2.http://www.ispch.cl/lab_sal/parasitologia/control_subpro.html
3. NEIRA O, Patricia. Acerca de Cryptosporidium spp en Chile. Rev. méd. Chile. [online]. jul. 2005, vol.133, no.7 [citado 30 Agosto 2008], p.847-849.
jueves, 9 de octubre de 2008
USA: Alerta por Salmonella en pollos congelados
El Servicio de inocuidad e inspección de alimentos (FSIS, sigla en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, emitió un aviso de alerta para la salud pública el 3 de Octubre, por enfermedades causadas por Salmonella, que podrían estar relacionadas con la ingestión de comidas congeladas crudas de pollo relleno, apanado y previamente dorado.
La alerta se emitió después de 32 personas enfermaron conforme a lo reportado en Minnesota y otros 11 estados, y su asociación a pruebas realizadas por el Departamento de Salud y Departamento de Agricultura de Minnesota. Los productos involucrados incluyeron pollo “Cordon blue” y la pechuga de pollo “Kiev”.
Los afectados por el brote se descubrieron a través de una investigación epidemiológica el cual incluyó el análisis de los patrones genéticos del patógeno a través de PFGE, es decir, el estudio de su DNA mediante la electroforesis de campo pulsado.
La investigación confirmó que las personas que enfermaron no siguieron las instrucciones de cocción apropiada del pollo, y muchos cometieron el error de cocinar el horno microondas pese a que ese método no era incluido en las instrucciones.
El FSIS le recordó a los consumidores que deben seguir las instrucciones indicadas en el etiquetado del producto, y en el caso de los productos que contengan pollo la temperatura interna debe llegar al menos a 73,9ºC.
Fuente: http://www.fsis.usda.gov/PDF/NR_100308_SP.pdf
Aporte: Rosa María Tapia
miércoles, 8 de octubre de 2008
Nuevo chip permite hacer seguimiento de cualquier producto en tiempo real
Aporte: Pamela Belaunde
martes, 7 de octubre de 2008
Melamine detection service offered to EU food and drink sector
A new melamine detection and testing service is targeted at companies in the European food and drink sector including food and ingredient manufacturers and food importers.
The food research agency said that its service is a response to the emergence in China of milk containing melamine, which has led to a worldwide hunt for products from that country that may contain dangerous traces of the industrial chemical.
Leatherhead Foods said that the service is based on the Food and Drug Administration (FDA) developmental method and was previously used to detect for melamine in moist pet food and soya products. The agency said that it currently has validated three matrices for testing of chocolate, hard confectionery and powdered baby food. The agency aims to deliver a result from a sample within two days.
This service enables products to be validated for safety in regards to any potential melamine contamination, thus allowing food and drink processors or importers to reassure retailers and consumers.
Euro risk: EU member states are now required to inspect any Chinese products containing more than 15 per cent milk in light of the contamination scandal. Risk assessor, the European Food Safety Authority says the threat of harmful melamine intake from these composite – or milk containing – products remains low. However, the Commission has ruled that any Chinese product found through laboratory testing to contain more than 2.5mg/kg of the chemical will be destroyed.
UK recall: UK-based Food Standards Agency is today alerting the public about a brand of biscuits from China on sale in the UK that have been found to contain low levels of melamine (4.98 mg/kg). Batches of 49g packets of Koala brand biscuits manufactured by Lotte China Foods Company are being withdrawn from sale and their destruction arranged by local authorities.The product has been distributed to Chinese supermarkets and other independent retailers across the UK. Meanwhile, melamine-linked recalls last week included the popular Chinese sweet White Rabbit, that has been withdrawn from shop shelves the world over.
China crises: Presently four babies have died and almost 13,000 were hospitalised after drinking Sanlu formula contaminated with the industrial chemical melamine. Sanlu had received reports that babies were falling ill as far back as December 2007.
Source: FoodProductionDaily.com
Aporte: Guillermo Figueroa
lunes, 6 de octubre de 2008
Piden etiquetado especial con advertencias en bebidas energéticas
El contenido de cafeína de las bebidas energéticas varía entre 50 a 500 miligramos por porción (aproximadamente 200 ml), lo cual es muy superior a los 80 a 150 mg por taza que posee el café no descafeinado.
El profesor en biología del comportamiento Roland Griffiths autor de un articulo publicado en la revista Drug and Alcohol Dependence manifestó que “Algunas bebidas energéticas poseen hasta 14 veces la cantidad de cafeína que cualquier bebida cola, sin embargo, esta información generalmente no está presente en las etiquetas, y mucho menos se incluyen advertencias acerca de los riesgos potenciales de la intoxicación por cafeína”
Dicho cuadro se presenta con nerviosismo, ansiedad, insomnio, temblores, problemas intestinales, taquicardia, y aunque es poco común puede producir incluso la muerte.
Una de las mayores preocupaciones, es que el público que mayoritariamente consume este tipo de bebidas, son los adolescentes y jóvenes, los cuales las utilizan para tener una sensación de estar más alertas, tanto para estudiar, como para otras actividades como conducir.
Por su parte los productores de este tipo de bebidas, los cuales forman parte de la American Beverage Associaton, hicieron un comunicado manifestando que lamentan que el artículo se refiera a todas las bebidas energéticas y no haga diferencias puntuales entre las que efectivamente poseen altos niveles de cafeína, y las que no.
Fuente: http://well.blogs.nytimes.com/2008/09/25/warning-labels-for-caffeinated-energy-drinks/
Aporte: Pilar Sánchez Pereira
Regulator urges action on foodborne pathogen resistance
The European Food Safety Authority (EFSA) has adopted a redrafted opinion that maintains the growing use of antimicrobial agents in food could be damaging human resistance to bacteria. A panel on biological hazards (BIOHAZ) claims that more needs to be done to ensure that the food we eat does not become a ‘carrier’ for antimicrobial-resistant agents which could leave the body open to health risks. The panel sought submissions from the scientific community, food processors and food sector associations following publication of its draft opinion on foodborne antimicrobial resistance (AMR) in April and it said the subsequent amendments enhance clarity and scientific value.
Food chain Alun Jones, senior spokesman for EFSA, told FoodProductionDaily.com that there is a need to keep a close eye on this issue to ensure all potential entry points into the food chain for such resistant bacteria are controlled. "This is a job not only for EFSA but for all stakeholders - including the European Commission and national food safety authorities who are the risk managers in this case," said Jones.
Control methods The Biohaz panel said that controls operated at the pre-harvest phase and those aimed at limiting antimicrobial usage are potentially the most effective and as such are capable of playing a major role in reducing the occurrence of AMR bacteria in food. Poor hygiene, the report suggests, is another probable means of transfer. It said that the application of good HACCP principles can help to prevent food products being contaminated accidentally by resistant bacteria. EFSA's report highlights the cases of Salmonella and Campylobacter in particular, since these are mostly spread through food.
Resistance Concern about increasing levels of antimicrobial resistance has been growing for several years. A study from the UK Department of Environment, Food & Rural Affairs (Defra) published last year found that up to 29 per cent of the Campylobacter jejuni pathogen are now resistant to a commonly used antimicrobial. The survey found that cephalosporin resistance in E. coli from bacteraemia is increasing. Over half of the E. coli bacteraemia isolates were resistant to ampicillin or amoxicillin, and up to 9 to 19 per cent were resistant to ciprofloxacin. However, all human and animal isolates of L. monocytogenes were found to be susceptible to penicillin or ampicillin. Antimicrobial resistance continues to be extremely rare in L.monocytogenes, the survey found.
Source: FoodProductionDaily.com
Aporte: Guillermo Figueroa
Proyecto biotecnológico lograría aumentar vida útil del salmón
Inibio® es un preservante de origen natural desarrollado para Tecnobel S.A. en Bélgica entre el 2006 y 2007. Las pruebas de efectividad del producto fueron cubiertas por un proyecto Innova Chile de Corfo, llamado "Uso de un producto basado en la biotecnología para el aumento de la vida útil del salmón fresco chileno de exportación".
La innovación tecnológica consiste en el tratamiento de los salmónidos con un sistema enzimático que permite disminuir la carga bacteriana inicial de la carne de pescado y/o mantenerla estable por un tiempo hasta tres veces mayor que sin tratamiento.
El sistema enzimático inhibe eficazmente la proliferación bacteriana en diferentes etapas críticas del proceso industrial del salmón fresco y/o congelado, con el fin de preservar intactas por más tiempo su frescura y sus cualidades organolépticas. El resultado es una mayor vida útil, que representa desde un 50% hasta un 80% de aumento en comparación con la vida útil normal.
La aplicación de Inibio puede ser realizada en diversas etapas del proceso productivo del salmón fresco y/o congelado: matanza, transporte, enfriado, fileteado (aspersión, inmersión) y glaceado. El proceso de aplicación es sencillo y no requiere ningún cambio en la cadena productiva. La disolución del producto en agua es rápida y fácil, de modo que tanto por su valor científico como tecnológico, representa claramente una innovación en un sector de punta de la industria nacional.
Fuente: aqua.cl
viernes, 3 de octubre de 2008
Lactobacilli can treat Helicobacter pylori-related pathologies
Some studies have demonstrated H. pylori stimulates the release of interleukin-8 (IL-8) from gastric epithelia, which initiates inflammatory damage to gastric mucosa and plays a crucial role in the pathogenesis of H. pylori infections.
H. pylori lipopolysaccharide (H. pylori-LPS) is the major initiator in H. pylori-induced IL-8 production via activation of Toll-like receptor 4 (TLR4) pathway in gastric epithelia. The speculation on validity of restoration of the gastric microecosystem has been demonstrated by therapeutic effects of Lactobacilli administration on H. pylori-associated diseases. But whether Lactobacilli inhibit H. pylori-LPS-induced IL-8 production through blocking H. pylori-LPS-activated TLR4 pathway hasn't been well researched.
The research team led by Prof. Hong-Sheng Ma from West China Hospital of Sichuan University treated SGC-7901 cells with H. pylori Sydney strain 1 lipopolysaccharide (H. pylori SS1-LPS) in the absence or presence of a pretreatment with viable Lactobacillus bulgaricus (LBG). The results indicated that viable LBG prevented H. pylori SS1-LPS-activated TLR4 pathway in SGC-7901 cells, leading to its inhibitory effect on IL-8 production stimulated by H. pyloriSS1-LPS. Considering some evidence implied that supernatant recovered from Lactobacilli culture MRS broth contained some latent soluble proteins secreted by Lactobacilli, SGC-7901 cells were treated with H. pylori SS1-LPS in the absence or presence of a pretreatment with supernatant recovered from LBG culture MRS broth (LBG-S).
This evaluation of LBG as a probiotic model revealed an important and novel relationship between H. pylori-LPS-activated TLR4 signaling and selective microflora. This report adds to our understanding of the signal pathways in the gastric epithelia involved in inflammatory responses that are regulated by probiotics and pathogenic bacteria composing the gastric microecosystem. Further studies of the soluble components secreted by Lactobacilli may benefit to the exploration of new drugs against H. pylori-associated diseases in the future.
Source: World Journal of Gastroenterology
Aporte: Guillermo Figueroa
Gránulos de algas pueden sustituir la sal en los alimentos
Investigadores de la Universidad de Sheffield Hallam, en colaboración con Seagreens(empresa anglo-noruega), están explorando el potencial de los gránulos de algas para reemplazar a la sal (cloruro de sodio) en alimentos procesados.
Los gránulos son fabricados de algas marrones cosechadas frente a las frías aguas de la costa de Noruega. En esta investigación se ha descubierto como los gránulos de algas mantienen el sabor de los alimentos y que reducen el nivel de microorganismos, lo que contribuye a prolongar la vida útil de los alimentos de manera similar a la sal.
Si bien, la sal es un nutriente esencial y necesario para ciertas funciones en el organismo, su abuso es perjudicial, es por esto que existen diversas campañas para reducir el consumo de sal, se considera un promedio diario de consumo de sal en el mundo occidental, entre el 10 y 12g, lo que se considera alto.
Muchos científicos convencidos de que la alta ingesta de sal es responsable de aumentar la presión sanguínea (hipertensión), un importante factor de riesgo para enfermedad cardiovascular una condición que hace que casi el 50 por ciento de las muertes en Europa, a presionado a los fabricantes de alimentos para disminuir el contenido de sal de sus alimentos y, es así como la FSA de Reino Unido, recomienda seis gramos de sal por día para la población en general.
Seagreens, informó contener un equilibrio de sales minerales incluidos sódico en torno al 3,5 por ciento, en lugar de 40 por ciento suele encontrarse en la sal.
Si bien, la investigación aún está en una etapa relativamente temprana, existen una gran cantidad de estudios que han probado la seguridad de los gránulos, en términos de carga microbiana, los niveles de contaminantes orgánicos y metales pesados.
Fuentes: www.foodqualitynews.com
Aporte: Araceli Terán
miércoles, 1 de octubre de 2008
Sistema GPS al servicio de la inocuidad alimentaria
En medio del actual escándalo por la adulteración de productos lácteos en China, las autoridades de Pekín anunciaron que pondrán en marcha varias medidas para optimizar la inocuidad alimentaria de la capital, entre ellas el control por GPS de los camiones frigoríficos para vigilar la calidad de la carne.
Todos los vehículos dedicados a este transporte tendrán que instalar sistemas de posicionamiento global GPS para que sus movimientos sean controlados por las autoridades, según informó el diario local 'Beijing News'. La medida fue anunciada por el subdirector de Industria y Comercio de Pekín, Wang Jianhua, en un “control sorpresa” de tres mercados de carne en la capital china.
La contaminación de la leche con melamina a gran escala en China, que ha causado problemas renales en 53.000 bebés y la muerte de al menos cuatro de ellos, aumentó la desconfianza de los consumidores chinos hacia los alimentos que se producen en el país, especialmente en el sector lácteo, con un descenso drástico del consumo de estos productos, después de haber ascendido un 9,3 por ciento el 2007, y no se recuperará de la crisis hasta 2010.
Este caso demuestra la fragilidad de la inocuidad alimentaria, aún en países desarrollados y la importancia de contar con eficientes sistemas que aseguren la inocuidad de los alimentos, además de tener exigentes sistemas de control.
Aporte: Mónica Juárez
Fuente: www.agromeat.com/index.php?idNews=76618