miércoles, 27 de mayo de 2009

El virus AH1N1, NO se transmite por consumir carne de cerdo

Declaración conjunta de la OMC, la OIE, la OMS y la FAO indica que los productos de origen porcino manipulados de acuerdo con las prácticas de higiene apropiadas no son fuente de infección.

La siguiente declaración fue publicada conjuntamente el 2 de mayo de 2009 por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de los Naciones Unidas (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"A la luz de la propagación de la gripe A/H1N1 y del aumento de las preocupaciones respecto de la posible presencia del virus en los cerdos y por la seguridad sanitaria de los cerdos y de los productos a base de cerdo, insistimos que el cerdo y los productos del cerdo, manejados de acuerdo con las buenas prácticas de higiene recomendadas por la OMS, FAO, Comisión del Codex Alimentarius y la OIE, no serán una fuente de infección.

Hasta la fecha no hay evidencia que el virus sea transmitido por los alimentos. No hay actualmente por lo tanto justificación en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE para la imposición de medidas comerciales a importación de cerdos o de sus productos.
Sin embargo, es importante que las Autoridades Veterinarias colaboren con las contrapartes de la salud humana para supervisar las piaras de cerdos en busca de cualquier signo de inusual enfermedad que haga sospechar de una relación con los casos humanos de la gripe A/H1N1."


Fuente:
http://www.oie.int/esp/press/es_090503.htm
Aporte: Verónica Rojas

3 comentarios:

Alejandra Lavin dijo...

hasta el momento no hay evidencias de la presencia del virus en los productos del cerdo por lo que creo es muy importante destacar la inocuidad de los productos y asi evitar la eliminacion injustificada de animales, debido a la falta de informacion, como ocurrio en algunos paises cuando se dio a conocer la existencia de este virus.

Pamela Ubilla Thennet dijo...

Parece que la situacion cambio....en Argentina se confirmo por laboratorio la presencia del virus de la Gripe A/H1N1 en cerdos de un plantel en la Provincia de Buenos Aires, y anteriormente se habian encontrado cerdos infectados desde una granja ubicada en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles.

Fernanda Astudillo dijo...

El comentario hace mensión de "comer" carne contaminada con virus, si actualmente existe el conocimiento que el virus muere con jabon o alcohol, como otros virus de la influenza, con mayor razón morirá a las altas temperaturas que debe ser cocinada la(s) carne(s). Sin embargo, este virus no podria ser catalogado como enfermedad transmitida por los alimentos, no cae en esa categoria por el simple hecho de contaminarse antes, incluso con el animal vivo.