lunes, 25 de mayo de 2009

Es posible una vacuna contra la Salmonella sp

Ataca el metabolismo bacteriano de la glucosa
Científicos del Reino Unido, específicamente del Institute of Food Reseach (IFR) han demostrado por primera vez que la sobrevida de Salmonella sp, depende de su capacidad de utilizar la glucosa para obtener energía. A partir de este conocimiento se pretende desarrollar la primera vacuna contra ésta bacteria y otras intoxicaciones alimentarias.

“Es la primera vez que alguien ha podido identificar el nutriente que sustenta a esta bacteria mientras se encuentra en el organismo. La glucosa es el principal azúcar utilizada por la Salmonella durante la infección" declaro el Dr. Arthur Thompson, jefe del grupo IFR.

Ahora que ya se han comprendido los mecanismos de glicólisis bacteriana, los científicos creen que se pueden desarrollar métodos para interrumpir la habilidad de las bacterias de utilizar glucosa, y a partir de esto crear una vacuna. Para lograrlo, se diseñaron mutantes de salmonella incapaces de utilizar glucosa, lo cual limita su multiplicación, pero que sin embargo son suficientes para activar el sistema inmunológico del huésped produciendo anticuerpos, y por lo tanto cumpliendo el rol de una vacuna.

El desarrollo de una vacuna contra la intoxicación por Salmonella sería un gran paso para la seguridad alimentaria mundial, considerando que cada año cerca de 20 millones de personas en todo el mundo sufren esta enfermedad y causa alrededor de 200.000 muertes.
La salmonelosis es la segunda causa más común de enfermedades transmitidas por alimentos. El origen de esta enfermedad es principalmente por el consumo de: huevo crudo y mal cocido, pollos y carnes mal cocidas, productos lácteos, mariscos, frutas y vegetales.

Aporte: Carolina Rojas

Fuente: http://www.21food.com/news/detail21776.html

3 comentarios:

Leidy Beltrán dijo...

El desarrollo de una posible vacuna será un gran adelanto científico, puesto que tal y como lo menciona el artículo, esta bacteria es altamente patógena y mortífera.

Alejandra Lavin dijo...

seria muy bueno poder desarrollar una vacuna contra la salmonella, pero no me queda muy claro si esta vacuna seria efectiva contra todas las variedades de salmonella.

Pamela Ubilla Thennet dijo...

Que pasaria si el mutante de la bacteria para la vacuna por seleccion desarrollara otro mecanismo para poder utilizar la glucosa?...o si por la presion de seleccion creara mecanismos para utilizar otro azucar como fuente de energia?..... la noticia dice que la glucosa es el principal azucar que usa, no el unico.
El desarrollo de vacunas para evitar nuevas infecciones siempre es un avance, sin embargo, esto me hace pensar que somos nosotros mismos los que estamos poniendole una presion de seleccion cada vez mayor a los microorganismos y tal vez eso coopere a la formacion de "superbichos"